Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Saludos,

Estoy pensando en instalar una instalación geotérmica con bomba de calor agua/aire.
La proyección es para obtener ACS y sobre todo climatización de un gran volumen por enfriamiento pasivo.
El tema es que mi cliente quiere ir más allá en la inversión en la instalación, instalando fotovoltaicas y baterias.
Mi consulta es la siguiente:

Es factible alimentar la demanda energética del primer sistema (geotermia - bomba de calor), mediante el segundo (fotovoltáicas)?¿. ¿Conocéis algun caso?. ¿Está mal planteado?.

Gracias por la atención.
por
phone_solo escribió:Saludos,

Estoy pensando en instalar una instalación geotérmica con bomba de calor agua/aire.
La proyección es para obtener ACS y sobre todo climatización de un gran volumen por enfriamiento pasivo.
El tema es que mi cliente quiere ir más allá en la inversión en la instalación, instalando fotovoltaicas y baterias.
Mi consulta es la siguiente:

Es factible alimentar la demanda energética del primer sistema (geotermia - bomba de calor), mediante el segundo (fotovoltáicas)?¿. ¿Conocéis algun caso?. ¿Está mal planteado?.

Gracias por la atención.

¿A que se destina la edificación?
por
Las dos únicas maneras de que hoy por hoy sea rentable la energía fotovoltaica son:
1.- Ser productor e inyectarla en la red cobrando las primas correspondientes.
2.- Si necesitas un suministro a mucha distancia de las redes existentes de distribución eléctrica, se puede estudiar si es rentable.

Resumiendo, producir energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, no es rentable (salvo el caso 2).
por
Saludos,

El edificio está destinado a una zona de exposición, con oficinas.

La instalación de fotovoltáicas que estaba pensado es para alimentar a la bomba de calor geotérmica y a las bombas de circulación. Estoy intentando introducir la menor cantidad de energía de la red posible. Aquí en Marruecos no puedo vender la energía sobrante a la Admon. así que el coste se elevaría aún más, ya que entiendo que tendría que calcular el posible sobrante e instalar un grupo de baterías.

Lo que no tengo demasiado claro, aunque lo puedo imaginar, es que esto se pueda hacer (apoyar la instalación de climatización con otra de energía solar fotovoltáica). Yo supongo que sí, porque tan solo es distribuir la energía, el tema es si sabéis de dificultades que me vaya a encontrar por el camino. También estoy pensando en sustituir las fotovoltaicas por un par de molinos eólicos medianos.

¿Qué opinais?
Palabras clave