Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos y gracias por vuestra ayuda. Tengo una vieja calefacción con quemador de gasoil y radiadores de hierro fundido (no hay purgadores, sino un pequeño tanque de expansión instalado en la parte más alta de la casa). La tubería de retorno lleva instalada una bomba. He aquí los datos del problema: la tubería de retorno está siempre fría; la bomba está caliente, sin embargo, el tubo de doble vía incorporado en la bomba también está frío. Es decir: no hay calor en ningún punto del retorno. Ni siquiera cercano a la bomba.
Por otro lado, los radiadores disponen de válvulas detentoras del retorno que yo manejo en función de mis preferencias de temperatura en la casa. Pero no tengo ninguno cerrado por completo.
Atención, preguntas: ¿creéis que la bomba no está funcionando?; ¿conocéis alguna forma sencilla de comprobarlo?, y, la pregunta del millón: por favor, ¿alguien conoce el funcionamiento de la maldita bomba de retorno? :pausa
Última edición por manazas el 05 Feb 2012, 20:04, editado 2 veces en total
por
Sprinks escribió:Tiene toda la pinta de que tienes un montón de aire en el circuito, yo miraría eso antes que nada.

Gracias, Sprinks, pero, en teoría al menos, este tipo de instalación dispone de purgado automático mediante la salida directa hacia el botellín de expansión.
Saludos y buen fin de semana.
por
La bomba está agarrotada por la cal.
Con la calefacción en marcha, quita el tapón redondo de la parte posterior con una moneda de un euro, o un destornillador grande, saldrá un poco de agua, pero no pasa nada.
Mete un destornillador plano por el agujero y gíra el eje de la bomba hasta que comience a rotar por si mismo.
Saludos
Palabras clave