Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
--------------------------------------------------------------------------------

Hola, he realizado por por primera vez un cálculo fotovoltaico para una instalación aislada y querría saber si he elegido los elementos correctamente o he hecho algún fallo en el cálculo.

La instalación es en una nave en Valencia, que tiene los siguientes consumos (en c.a.):
- 2 surtidores de gasoil de 550 W c/u durante 1 h/dia (5 dias/semana)
- 3 luminarias para aldo. exterior de 1000 W c/u durante 12 horas/dia (7 dias/semana)
- 5 luminarias para aldo. interior de 2x36 W c/u durante 3 horas/dia (5 dias/semana)

He elegido paneles de 200 Wp (Vmp=26.2, Imp=7.63, Voc=32.8, Isc=6) y baterias con capacidad de 250 Ah (12 v de tension nominal) y autonomia 3 dias.

Los resultados que obtengo, con un ángulo de inclinación de paneles de 45º y acimut 10º, son:
- Número de paneles = 4 (en paralelo)
- Número de baterias = 6 (2 en serie y 3 en paralelo)
- Inversor = 1000 W.
- Regulador = 1 de 30 A.

¿Son correctos los cálculos? Gracias.
por
No tengo demasiada experiencia en el tema, pero creo que antes de nada deberías plantearte cambiar al menos las 3 luminarias de 1000 w de alumbrado exterior (si no todas) por otras de bajo consumo, pues la demanda energética diaria es del orden 38 kwh, para la que la instlación diseñada es del todo insuficiente:

1.- Inversor: 1000 w cuando la potencia de la instalación es mucho mayor (mínimo 3.000w para el alumbrado exterior).

2.-Acumulación: 750 Ah x 24 V = 18 kwh, pero teniendo en cuenta la profundidad de descarga, no tendrás disponible más 10 kwh (cuando demandas 38).

3.- Evidentemente también has de aumentar el número de módulos.

Si se trata de un error en el dato y las luminarias son de 100 w, entonces si te puede servir.
por
Sí, las luminarias exteriores son de 100 w. Gracias.
por
Ten en cuenta la simultaneidad de los distintos elementos.

Si pones en funcionamiento uno de los dos sutidores, no podrás poner el marcha el otro, ni tener el alumbrado interior y exterior en marcha, ya que tienes un inversor de 1000 W, y todo esto es:

- Surtidor 550W + luminarias 300W + alumbrado interior 360W = 1210 W.

- 2 surtidores 550W = 1100W

Desde mi punto de vista lo veo demasiado justo. Yo pondría un inversor de más potencia.
por
hola

Me sale una solicitación de 5380 kwh esto implica 448 Ah de almacenaje en batería para cada día, a esto tienes que verificar la profundidad de descarga que te hará poner algo más de capacidad de almacenaje.

Respecto al cálculo de las placas hace falta que des las horas solares píco del mes más desfavorecido de la zona donde vas a realizar la instalación (suele ser diciembre) para verificar si puede o no suministrar al sistema la energía que necesita.

Por otro lado, no te olvides de las pérdidas del regulador y del inversor que también pueden ser importantes si ajustas mucho.

s2
por
Gracias por la ayuda.
Palabras clave