Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes, tenemos un salón-comedor de 29 m2 (6,3 x 4,6 m) que tiene una altura de 6 m. El sistema de climatización elegido es A/A y bomba de calor por conductos, y me temo que en invierno el aire caliente se me va a ir a la parte alta del salón...

Tengo entendido que esta estratificación se puede corregir con un ventilador de techo, que girando en sentido inverso succiona el aire frío de la parte baja de la estancia y lo impulsa contra el techo, haciendo a su vez que el aire caliente descienda por las paredes debido al empuje del aire frío, y produciéndose así un equilibrio de temperaturas en la estancia.

La pregunta es si alguien sabe como calcular el tamaño idóneo y las características del ventilador a colocar, y la distancia al suelo y al techo del mismo, ya que mi intención es que el ventilador descuelgue del techo unos 50 - 60 cm como mucho.

Saludos y gracias de antemano.
por
Hola. Tienes varios temas en los que no indicas cómo se resuelven y/o agradeces las respuestas y/o marcas como resueltos: viewtopic.php?f=8&t=35686, viewtopic.php?f=14&t=35683, viewtopic.php?f=20&t=25307 o viewtopic.php?f=6&t=22737

Este foro funciona gracias a la contribución desinteresada de los usuarios que lo componen, qué menos que cumplir unas elementales reglas de funcionamiento. Mantendré este tema cerrado mientras subsanas lo anterior.
por
Buenas noches, sigo muy interesado en este tema, si alguien puede dar su opinión o sabe alguna forma de calcular esto, le agradecería mucho el que loo compartiera.
Un saludo.
por
buenas tardes, si te he entendido bien me parece que lo que buscas aparece en uno de las guías de soler palau, en este enlace puedes descargarlo http://www.solerpalau.es/formacion_07_01.html . aparece en el capitulo 2 pag 16. Espero que esto te sirva de ayuda
Palabras clave