- 30 May 2012, 19:37
Igual llego tarde, pero en mi opinión, lo que vás hacer es introducir una pérdida de carga adicional en la impulsión para equilibrar los caudales de impulsion y retorno (extracción), en principio, nada que oponer. Pero, si el valor actual no dista mucho del de diseño, tampoco le veo ningún beneficio y me explico:
1.-A nivel económico: aunque una compuerta de regulación de caudal no es un elemento caro, tendrá un coste algo mayor al que has comentado (incluso las pequeñas circulares de 90 o 100 mm).
2.-Higiénico: La pequeña diferencia entre impulsíón y retorno te garantiza una ligera sobrepresión, limitando las infiltraciones de aire no tratado.
3.- Energético: El calor recuperado del aire de retorno no va a ser mayor por igualar los caudales, y además estarás indtroduciendo unas pérdidas en la impulsión, aunque pequeñas, innecesarias a mi parecer.
En cualquier caso, también puedes equilibrar las pérdidas de carga (y así los caudales) aumentando lago la sección del circuito de retorno.
También puedes estudiar la posibilidad de instalar algún tipo de control para ajustar el caudal de la ventilación en función a la ocupación del local, aunque para compensar la inversión sustituyas el intercambiador por otro de placas.