Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes compañeros,

voy a hacer una instalación de renovación ambiental de un bar de copas al que se le pondrá también climatización, así que instalaré un recuperador entálpico.

El caso es que en el circuito de retorno, bastante más largo, tengo más pérdidas de carga (28 mm.c.a.) que en el de impulsión (19 mm.c.a.). Y supongo que el recuperador deberá trabajar con los dos circuitos equilibrados en presiones y caudal, que ambos motores trabajen más o menos en el mismo punto de la curva para que sea eficaz, ¿me equivoco?

No quiero reducir sección para no aumentar la velocidad, así que estoy pensando en poner una compuerta de equilibrado en el conducto principal de impulsión, a la salida del recuperador, para meter más pérdidas de carga de forma que se igualen un poco. ¿Qué os parece esta solución?

Muchas gracias.
por
Buenos días, a mi entender, teniendo en cuenta las presiones de trabajo de los dos circuitos y las potencias de los motores, creo que poco rendimiento vas a ganar, considerando un gasto inútil colocar la compuerta, pero bueno...., esto es como todo, si te parece oportuno pues adelante.
por
Gracias por opinar.

He visto una compuerta de Salvador Escoda que, tras consultar las gráficas que adjuntan, veo que me viene bien para lo que quiero. Tal vez tengas razón y el rendimiento que le saque sea muy poco, pero es un accesorio muy barato (68€) en comparación con los tres mil quinientos pavos del recuperador de la misma marca, así que creo que puede merecer la pena.

De todas formas me gustaría conocer más opiniones.

Saludos.
por
teiter escribió:Gracias por opinar.

He visto una compuerta de Salvador Escoda que, tras consultar las gráficas que adjuntan, veo que me viene bien para lo que quiero. Tal vez tengas razón y el rendimiento que le saque sea muy poco, pero es un accesorio muy barato (68€) en comparación con los tres mil quinientos pavos del recuperador de la misma marca, así que creo que puede merecer la pena.

De todas formas me gustaría conocer más opiniones.

Saludos.

Ahí tienes toda la razón compañero, tela con el precio de un recuperador mierdoso. :cheers
por
Igual llego tarde, pero en mi opinión, lo que vás hacer es introducir una pérdida de carga adicional en la impulsión para equilibrar los caudales de impulsion y retorno (extracción), en principio, nada que oponer. Pero, si el valor actual no dista mucho del de diseño, tampoco le veo ningún beneficio y me explico:
1.-A nivel económico: aunque una compuerta de regulación de caudal no es un elemento caro, tendrá un coste algo mayor al que has comentado (incluso las pequeñas circulares de 90 o 100 mm).
2.-Higiénico: La pequeña diferencia entre impulsíón y retorno te garantiza una ligera sobrepresión, limitando las infiltraciones de aire no tratado.
3.- Energético: El calor recuperado del aire de retorno no va a ser mayor por igualar los caudales, y además estarás indtroduciendo unas pérdidas en la impulsión, aunque pequeñas, innecesarias a mi parecer.

En cualquier caso, también puedes equilibrar las pérdidas de carga (y así los caudales) aumentando lago la sección del circuito de retorno.

También puedes estudiar la posibilidad de instalar algún tipo de control para ajustar el caudal de la ventilación en función a la ocupación del local, aunque para compensar la inversión sustituyas el intercambiador por otro de placas.
Palabras clave