- 18 Jun 2012, 09:49
En mi oficina, se ha estropeado el aire acondicionado. Son aprox. 50 m2. Me han pedido su sustitución y yo, que gestiono el ahorro energético y trato de ahorrar al máximo, había ido dando largas, a ver si con suerte se pasaba el verano y "colaban" las excusas (después de todo, la fábrica está climatizada a 25ºC y la amplia superficie de contacto, + la ventilación, hace que la temperatura roce el intervalo de confort).
Yo trabajo en esa oficina, y el ambiente es tolerable. Pero no han colado y tengo al responsable de la oficina bastante mosqueado. El ser uno de los 3 máximos cargos de la empresa por debajo del Director General, me ha convencido para abandonar mi cruzada por el "traed ropa ligera, y tampoco pasa nada por sudar un poquito".
Ahora, lo que quisiera, es un sistema de climatización de consumo ultrareducido, aunque sea a nivel demostrativo para, a largo plazo, extender a otras oficinas.
¿conocéis o tenéis experiencia en algún sistema?
Estamos en Barcelona el clima es húmedo, por lo que no estoy seguro de que vayan a ir bien los sistemas basados en evaporación de agua para bajar temperatura a costa de aumentar humedad. Además, los máximos generadores de calor somos las personas, que emitimos calor latente (humedad).
Climatizamos durante aprox. un mes al año.
En invierno, las necesidades de calefacción son mínimas. Este año, no hemos encendido la calefacción de la oficina, ni un solo instante.
Un saludo.
Audentes Fortuna Iuvat