Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas a todos, está es mi pregunta:

Tengo un edificio que demanda 6000 litros por día de ACS, en el tejado he dispuesto un interacumulador de 6000 litros, conectado a captadores solares que calentarán el agua. Después habrá un equipo auxiliar (caldera de gas) que aportará al agua la energía calorífica que no hayan sido capaces de aportarle los captadores solares. También decir que este edificio solo se usará en verano y seguramente nunca se use la caldera auxiliar, pero la normativa me exige ponerla.

Mi pregunta es: necesito otro acumulador para la caldera ( no será caldera instantánea ), y en el caso de necesitarlo también seria de 6000 litros? es que me parece mucho tener 12000 litros en el tejado

Recuerdo que he calculado la potencia de la caldera mediante la siguiente formula:

P= (V∙∆T∙Ce∙Pe)/(η ∙T) (Kcal/h)

Donde:
V = volumen de interacumulador
∆T = salto térmico
Ce = calor específico del agua.
Pe = peso específico del agua.
η = rendimiento de la caldera, consideramos 0,8.
T = tiempo en el que queremos que esté disponible. En nuestro caso 4 horas.

Mi duda es esa, no se si poner otro acumulador para la caldera de 6000 litros, o ponerlo mas pequeño pq es improbable si que se use, aunq la caldera la he calculado para 4 horas en vez de para 2, es decir, un 50% menor....

estoy un poco perdido

muchas gracias por su tiempo y consejo
por
Creo que te has respondido tú solo. Para calcular la caldera ya has supuesto un volumen de acumulación. Lo único es que el volumen de 6000 L será la demanda de ACS diaria, pero el volumen para la caldera de apoyo dependerá del perfil de uso, es decir, no es lo mismo que se prevea consumir los 6000 L de forma uniforme al largo del día a que existan picos por ejemplo de 3000 L en 2 horas por la mañana y otros 3000L en 2 horas por la tarde. El volumen del depósito y la caldera deben cubrir el caso más ajustado a la realidad. Puedes reducir el volumen -e incluso la caldera- si dispones del tiempo suficiente para calentar el agua entre los periodos de uso.
por
franky escribió:Creo que te has respondido tú solo. Para calcular la caldera ya has supuesto un volumen de acumulación. Lo único es que el volumen de 6000 L será la demanda de ACS diaria, pero el volumen para la caldera de apoyo dependerá del perfil de uso, es decir, no es lo mismo que se prevea consumir los 6000 L de forma uniforme al largo del día a que existan picos por ejemplo de 3000 L en 2 horas por la mañana y otros 3000L en 2 horas por la tarde. El volumen del depósito y la caldera deben cubrir el caso más ajustado a la realidad. Puedes reducir el volumen -e incluso la caldera- si dispones del tiempo suficiente para calentar el agua entre los periodos de uso.

Lo que no sé es como determinar el volumen que debe tener el acumulador de la caldera, a ver así está bien:

Considero el caso mas desfavorable, es decir, no hay aportación solar, tengo 6000 litros de ACS que se me gastan a un ritmo máximo de 3,6 l/s.

6000/3,6 = 1666 = 0,46 = 0,5 horas aproximadamente, es decir en media hora se me acaba el agua caliente si se tira de ella lo máximo disponible

pero 6000 litros, si el edificio se usa 12 horas al dia 6000/12 = 500 litros/h se gastan de media.

Entonces:
P= (V∙∆T∙Ce∙Pe)/(η ∙T) (Kcal/h)

Donde:
V = volumen de interacumulador
∆T = salto térmico.
Ce = calor específico del agua.
Pe = peso específico del agua.
η = rendimiento de la caldera, consideramos 0,8.
T = tiempo, en este caso una hora.

P= (500∙60∙1∙1)/(0,8 ∙1) = 43 KW

Necesitaria una caldera de 43KW y un acumulador de 500 litros, aparte del interacumulador solar de 6000

Estas de acuerdo en el planteamiento
gracias
Palabras clave