Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, antes que nada, saludaros a todos ya que soy nuevo por aqui.

Tengo una duda, soy de Sevilla y he instalado las placas estas con deposito de 300litros, y estaran a 45º de inclinacion montadas y en esta epoca, a mes de noviembre, un dia de sol, la maximo que llega es a 60ºy una vecina, tiene otro modelo que las placas estan colocadas a un algulo superior, por lo menos 70º y le llega a 70-80º en estos dias.

No estoy muy contento ya que si llegaran las mias a esas temperaturas, me durara mas el agua en invierno si hay varios dias nublados.

A ver si podeis orientarme, que todavia no he pagado y puedo presionar.

Muchas gracias.
por
Hola, en primer lugar bienvenido. En segundo tu vecina no cumple normativa si las tiene a 70º pero ese es otro tema...

Normamelte las placas se inclinas 45º para dar covertura polivalente, tanto en invierno como en verano (con latitudes entre 40º y 45º y porque la estructura portante esta normalizada a esa inclinación y por tanto es más barata). Si quieres que la cobertura sea mayor en invierno debes inclinar más las placas por la caida del sol en esta época. Pero ten cuidado porque el efecto vela aumenta. Además según el RITE en vigor no debes superar 10º por encima o por debajo de tu latitud.

El resto es cosa tuya pero piensa que, aunque en verano no se consume tanta ACS si las inclinas en exceso pasarás todo el verano pagando el gas...

Espero que te sirva. Un saludo.
por
Hola, muchas gracias Jode gueperdop por la respuesta, te he mandao un privado.

Lo de la inclinacion lo tengo ya mas o menos claro, lo que no se es la temperatura maxima ideal que ha de llegar el acumuladro en esta epoca, si los 65º es lo ideal o los 75-80 que le llega a otros vecinos.

Es que los vecinos que les llega a mas temperatura tienen las placas mas levantadas y la mia esta mas tumbada (45º como decia)

Gracias.
por
70º de inclinación????? creo al igual que josepardos que deberías dejarla a 45º por los mismos motivos que apunta. SALUDOS
por
Vamos por partes.
La inclinación de las placas debes tenerla en cuenta para determinar cuando quieres que tus paneles solares rindan. Es decir, más incllinadas = más ACS en invierno, menos inclinadas = más ACS en verano (en cuanto a la cobertura de la instalación me refiero).
En cuanto a la temperatura que alcanza el depósito, piensa que la instalación suele diseñarse (nº de paneles, volumen de acumulación, orientación, inclinación, etc) para que el agua llegue a 60º, no más. La temperatura de utilización suele ser como mucho 55º y eso quema, creeme. Es decir, que porque a tus vecinos les llegue a subir a 70º no significa que la instalación rinda mejor. Cuanto más caliente este el agua mas se mezclará con agua fría en la válvula termostática para llegar a 50º o 55º pero en ambos casos, tus vecinos y tu, la caldera no entrará en funcionamiento y no se consumirá gas que es precisamente lo que se busca. Además los depósitos están bien aislados y la temperatura del agua se conserva durante varios días (o eso debería ser).
Otra cosa es que el volumen de tu depósito sea excesivo para el nº de paneles instalados y estos no sean capaces de calentar a esa temperatura. Es un unifamiliar mediano supongo o una vivienda grandecita, no?
Por último, no te preocupes por 60º o 70º, mientras que tu depósito se caliente por enciama de la temperatura de utilización, la instalación funcionará bien. Además el que no se caliente en exceso sirve para que en verano, cuando hay menos consumo de ACS y más radiación que calienta los paneles y el fluido caloportador, el depósito sirva de tampón térmico contra sobrecalentamiento que es el motivo principal por el que la instalación solar se va al garete.

Espero haberte ayudado. Un saludo
por
Muchas gracias, ya lo he copmprendido, saludos.
Palabras clave