Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
hola a todos! estoy realizando la iluminacion de las distintas salas de una piscina cubierta y el calcular el indice del local que me pide el CTE necesito la distancia del plano de trabajo a las luminarias. este valor es la altura de la sala, por ejemplo en un almacen?o tomo 1 metro?es que tomando la altura de la sala siempre me sale k menor que 1 por lo que siempre el numero de puntos de luz es minimo 4.no se si lo estoy haciendo bien, espero podais ayudarme.

un saludo :botando
por
El valor K es el número mínimo de puntos de cáculo para el plano de trabajo, por lo que si utilizas algún programa informatico (dialux) lo cumplirás con creces.

Saludos.
por
Siempre he tenido la duda, de como se calcula el indice K del local cuando el local no es rectangular... así que con ocasión de este tema me animo a preguntar como se hace... ¿Como sería un local en L? Y ya por rizar el rizo con una parte curva?. Yo supongo que se asimila a uno cuadrado, pero me presenta más dudas el de forma de L ya que aparece más a menudo.
Un saludo :saludo
por
Siguiendo con la sana costumbre de rescatar temas caídos en el olvido en lugar de abrir un hilo, he dado con éste.

Anoche estaba haciendo el cálculo de la iluminación de un aula mediante el método de los lúmenes, según mi bibliografía, el índice del local (k) se calcula como a*b/h*(a+b) donde a y b son el ancho y largo del aula y h la distancia entre las luminarias y el plano de trabajo.

En un aula de 2,83 x 5,3, con una distancia de 2,15 (el aula tiene una altura libre de 3 m), el índice del local sale inferior a 1 y el problema es que las tablas del factor de utilización empiezan en 1. Se que el resultado indica que el techo está muy alto en relación a la superficie del plano de trabajo y que necesitaré más luminarias pero ¿cuánto? ¿conoce alguien algún fabricante con tablas para K<1? Tengo entendido que en algunos países se tabula desde 0.
Palabras clave