Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos,

Me enfrento por primera vez a un estudio lumínico y después de leer muchas respuestas de este foro, me he decantado por hacer los cálculos con INDALWIN.
Parece un programa sencillo y he hecho las primeras pruebas, pero no consigo los resultados que necesito o no sé interpretarlos. Tengo que simular una via con farolas a tresbolillo modelo IQV VASP 150 w, separadas unos 13 m. y con 6 m. de altura.
El problema es que la zona de protección es E1, y la situación de proyecto D4 y S2, por lo que necesito una Em = 10 lux y una Emin = 3 lux. Estoy obteniendo valores de Em = 51, por lo que me estoy pasando muchísimo o no sé si realmente estoy haciendo las cosas bien.

¿alquien puede aconsejarme algo o decirme cuál puede ser mi problema?
Muchas gracias de antemano.
por
Primero deberías empezar por presentarte en el hilo adecuado, ya que es tu primer mensaje.

Segundo, yo utilizaría programas más completos y que permiten implementar un gran número de luminarias y fabricantes, como DIALUX.

Por último, y respecto a tu consulta, la Em resultante no me parece "descabellada" considerando la poca separación entre luminarias, la potencia de las lámparas y la altura del punto de luz. Ahora bien, ¿que resultado tienes de uniformidad? ¿Y de eficiencia energética?
por
Hola Carlos,
En primer lugar disculparme por no presentarme. Pensé que no era obligatorio..... (ya lo he hecho).
He estado haciendo los cálculos también con dialux, pero el cliente que me ha pedido el trabajo quiere utilizar las luminarias que he indico en el mensaje anterior y el INDALWIN parece que me da más datos concretos de lo que necesito. Además, el DIALUX me parece más complejo y el manual para exteriores no me aclara en exceso.
La Em me parece descabellada en el sentido que tengo que obtener una Em > 10 (y no superior a 15) y una Emin > 3 y por mucho que cambio la disposición o la distancia entre las farolas, no consigo obtenerlo. Al menos que el problema esté en las luminarias y tenga que optar por poner otras.... De eficiencia energética obtengo 23,8 m2·lux/W y el de uniformidad y la luminancia 3.10 cd/m2.
Disculparme también porque es la primera vez que me enfrento a un trabajo así y hay muchas cosas que se me escapan, magnitudes, .....
Gracias.
por
Hola Carlos,
En primer lugar disculparme por no presentarme. Pensé que no era obligatorio..... (ya lo he hecho).
He estado haciendo los cálculos también con dialux, pero el cliente que me ha pedido el trabajo quiere utilizar las luminarias que he indico en el mensaje anterior y el INDALWIN parece que me da más datos concretos de lo que necesito. Además, el DIALUX me parece más complejo y el manual para exteriores no me aclara en exceso.
La Em me parece descabellada en el sentido que tengo que obtener una Em > 10 (y no superior a 15) y una Emin > 3 y por mucho que cambio la disposición o la distancia entre las farolas, no consigo obtenerlo. Al menos que el problema esté en las luminarias y tenga que optar por poner otras.... De eficiencia energética obtengo 23,8 m2·lux/W y el de uniformidad y la luminancia 3.10 cd/m2.
Disculparme también porque es la primera vez que me enfrento a un trabajo así y hay muchas cosas que se me escapan, magnitudes, .....
Gracias.
por
Desconozco las opciones que te ofrecen esas luminarias en lo que respecta a altura, posición y eficiencia, pero lo que es evidente es que si tienes una iluminancia media tan alta respecto a la que te requiere la normativa, es que alguno de los parámetros que has seleccionado es incorrecto, ya sea: luminaria, altura, distancia, disposición de puntos de luz, lámpara... etc.

¿Has probado a bajar la potencia de las lámparas? ¿Has probado a aumentar la distancia entre puntos de luz?... Y eso sólo por poner un ejemplo.
por
Gracias por tu rápida contestación.
La verdad es que no se me había ocurrido cambiar la potencia de las lámparas! estaba obcecada con ese modelo y no se me había pasado por la mente! la distancia si que la había ya modificado....
Finalmente he cambiado la configuración y obtengo los siguientes parámetros: Em = 13.67 lux, Emin = 3.07 lux. Umed = 0.22. Eficiencia energética 29.7 m2·lux/W. Índice de deslumbramiento D6 y factor de utilización 0.30. FHSint = 0.04. Sé que la Em, Emin y FHS cumplo con lo de la normativa, pero hay algún parámetro más que me deba fijar?
por
anacondi escribió:Hola Carlos,
Gracias.

Haber los niveles de referencia solo se pueden superar en un 20% así que tu máximo sería 12 lux
Palabras clave