Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos

No tengo claro el concepto de rendimiento en una instalacion de iluminacion para justificar el DB HE 0. Si tengo una luminaria de 50 W con un equipo auxiliar que consume 3 W, ¿el rendimiento seria (50-3)/50 = 0,94?. Pero ¿y si tengo una luminaria halogena o una LED que no lleva equipo auxiliar?. No toda la energia se transforma en luz, parte se pierde en forma de calor.

CALENER me da el consumo de energia final de la instalacion de iluminacion, y debe calcularlo a partir de los datos de LIDER, potencia / m2, VEEI de la instalacion y VEEI limite, y supongo que debe tener en cuenta tambien el rendimiento, pero no se como se relacionan para obtenerlo.

A ver si alguien me puede orientar. :unknow

Gracias
por
Hola!

Ya que el DB HE0 habla simplemente de "rendimiento de la instalación de iluminación", como uno de los datos que deben figurar en el Proyecto, yo diría que se podría referir al rendimiento luminoso, que vendría expresado en lum/W, de cada una de las lámparas o luminarias que se vayan a instalar.
por
Gracias por tu respuesta Carlos. Puede que sea como dices, porque en realidad no hace falta el rendimiento para nada, ya que los programas como CALENER te dan directamente el consumo de energia final, que es lo que hace falta para luego calcular la energia primaria no renovable. Es mas, creo que no es necesario pormenorizar por luminaria (para eso esta ya el DB HE 3), se puede indicar lumenes totales / potencia total.
Palabras clave