Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días,

Estoy proyectando un sala de calderas a gas natural (es una transformación de gasoil a gas natural).

No tengo posibilidad de realizar superficie de baja resistencia, por lo que opto por ventilación mecánica:

¿Que caudal tiene que tener el ventilador? el que indica la 60601 o el que indica el Rite.

Por otro lado el Rite introduce que no se debe de disponer una sobrepresión superior a 20 Pa. Alguien me podría indicar como calcular la sobrepresión? Tengo un caudal requerido (según 60601 que es mas restrictiva) de 2.400 m3/h, en el techo tengo un conducto de diámetro 200 mm que me vale de ventilación superior. La sala es de 31 m2 y tiene dos puertas.

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!
por
Podría el de mayor caudal de los dos, así cumples tanto el RITE como la norma UNE.

Para la sobrepresión, en el catálogo del fabricante del ventilador te vendrá tanto el caudal como la presión que es capaz de establecer. Dependiendo de dónde instales el ventilador, tendrás que calcular la pérdida de presión por conductos y calcular cuanta presión te queda en el recinto.
por
El ventilador va situado en el suelo. Pero como se calcula la sobrepresion? Hay alguna formula no?
por
jokinrm escribió:El ventilador va situado en el suelo. Pero como se calcula la sobrepresion? Hay alguna formula no?

Te coges el catálogo del fabricante y te vas a la curva característica del modelo y en función del caudal, obtienes la presión estática que puede mantener.

http://www.sodeca.com/upload/imgCatalog ... 2011ES.pdf

En la página 10 tienes curvas para comprobar.
Palabras clave