Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas a todos, estoy elaborando un trabajo fin de grado que consiste en la aplicación de energía solar para calentar una piscina semiolímpica cubierta de mi universidad. Lo primero de todo decir, que actualmente , esta piscina se haya sustentada por un sistema de cogeneración de gas natural ubicado en un edificio independiente.

El desarrollo de mi proyecto quiero enfocarlo en encontrar una opción viablemente económica que suponga una medida a considerar de ahorro tanto de combustible del actual sistema como de emisiones evitadas de CO2 a la atmósfera. Por lo que tengo entendido hasta ahora debería realizar el dimensionado de la piscina y luego compararlo con el actual sistema. Por lo cual tendría que enfocarme en estos 4 puntos.

-deshumidificación
-temperatura del agua del vaso
-Temperatura del ambiente
-ACS

En este momento tengo pensado mantener el sistema de cogeneración, ya implementado y funcionando, en los puntos de deshumidificación y regulación de la temperatura ambiente, y enfocar el dimensionado en el sistema de calentamiento del agua de la piscina y ACS en vestuarios.

Ahora bien, ¿tengo que incluir obligatoriamente los cálculos de deshumidificación y temperatura ambiente en mi proyecto, o puedo simplificar el mismo centrándome en la instalación del vaso y el ACS? No logro ver si el CTE permite este tipo de proyecto simplificado.

Si se pudiera hacer esto, vería claramente simplificado el cálculo y además aumentaría la opción de implementación del sistema en un futuro ya que solo habría que sustituir dos subsistemas aprovechando la climatización ambiente existente.

Agradecería que algún experto en gestión de proyectos o energía termosolar me aconseje sobre este tema pues mi desconocimiento en el área se ve muy mermado por la poca experiencia que tengo en realización de proyectos. Gracias por tu tiempo

IvánJT
Estudiante de Grado en Ingeniería Eléctrica
Palabras clave