- 15 Oct 2015, 20:05
Muy buenas a todos,
Tengo que climatizar mi vivienda particular, de unos 110 m2 y ubicada en Valencia, y me surge la duda de qué sistema emplear. La vivienda se ubica en un segundo piso en un bloque de 7 plantas más cubierta, no hay altura en falso techo y se refrigeran 6 estancias en total. El sistema elegido es un fancoil o unidad interior por estancia de tipo conductos a situar en algún lugar donde se disimulen los descuelgües pertinentes tipo baños, armarios empotrados o similares.
Con refrigerante: sé que tiene mejor EER y COP que el sistema de agua, pero por contra es menos respetuoso con la humedad y tiene las restricciones de las distancias verticales y horizontales, sobretodo las verticales, que en mi caso son mínimo 20 m, con lo cual o pego el salto a un sistema VRV, con el incremento de precio que supone, o voy justito con la gama doméstica.
Con fancoils: tiene pero EER y COP que las unidades de refrigerante, pero por contra es más respetuoso con la humedad, no tiene restricción de distancia y tampoco tiene un límite de unidades interiores.
A todos los efectos, en mi caso, parece más ventajoso instalar fancoils pero quería preguntaros a vosotros compañeros, qué sistema consideráis mejor teniendo en cuenta las limitaciones que acabo de describir.
Gracias de antemano por vuestros comentarios,
Un saludo.
PD.: Del sistema de calefacción no he hablado por que ya lo tengo elegido, y no viene al caso, pero es básicamente mediante caldera de condensación con radiadores de baja temperatura.