Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola,

Resulta que nos acabamos de comprar una casita de campo en la zona de Algarrobo, y estoy pensando hacer una instalación de paneles solares para calentar la casa por suelo radiante. La empresa que me pondría los paneles ya la tengo, ahora necesito buscar un buen sistema de suelo radiante que pueda ser compatible. Me han hablado de suelo radiante eléctrico por infrarrojos, dicen que es ecológico ¿Que os parece? ¿Que opciones tengo?

Gracias por adelantado!
por
Para ser más explícita y ver si alguien me contesta, porque no veo muchas opiniones sobre esto en foros. La empresa que lo ofrece es Evoheat, lo venden como ecológico, pero no sé si es verdad... Concretamente son estos http://www.sueloradianteevoheat.com/ ¿Alguien les conoce? ¿Son de fiar?
por
Hola Julia,

como opción para una reforma de un baño o de una estancia en concreto para hacer desaparecer un radiador eléctrico me parece adecuado, según el catálogo hay 3 tipos de panel radiante : 60W/m2; 110 W/m2 y 220W/m2.

Si se trata de climatizar toda una vivienda, por ejempla de 80m2, se tendrían que instalar paneles 110 W/m2 (bajo mi punto de vista). Teniendo en cuenta que en sistemas de paredes o techos radiantes se aprovechan el 70% de la superfície disponible tendríamos unos 6.160 W instalados. Veo mucha potencia de paneles solares fotovoltaicos, sin tener en cuenta el coste de la instalación solar y el hecho que en invierno es cuando menos irradiación/ potencia solar hay.

Nosotros conocemos los suelos radiantes electricos de schlutter systems, que estan pensados para ir trasdosados entre pared y baldosa/mortero-yeso. Creo que consumen unos 100 W/m2 y que el sistema es práctico de instalar. El problema puede ser el precio, pideles consejo a sus prescriptores que son excelentes profesionales.

Espero haber ayudado, aunque no veo claro usar fotovoltaica para suelos radiantes eléctricos.
por
sin entrar a valorar lo ecológico del sistema solo te puedo decir que la calefacción por efecto joule es la menos eficaz que existe.
La aplicación de suelo radiante requiere un funcionamiento prolongado del sistema (mucha inercia), y en la puesta a régimen implica un consumo de energía elevado y te obligará a sobredimensionar la instalación fotovoltaica.

Para calefacción en vivienda aislada sin suministro eléctrico, la mejor inversión que puedes realizar es mejorar aislamientos y carpinterías.

Si estás en el campo, chimenea. Hay algunas que tiene función de caldera y permiten combinarse con radiadores.

Además, la leña te da calor dos veces: una cuando la cargas y la otra cuando la quemas.
por
Con módulos fotovoltaicos únicamente es totalmente inviable, pero existe la solución de utilizar un grupo electrógeno acoplado a la instalación aislada fotovoltaica como sistema de ayuda para los meses con menor radiación solar. El problema es que esos meses coinciden con los meses de mas frió, entonces el grupo en los meses de Dic, Ene, Feb trabajaría como unidad de suministro de energía primaria y el sistema fotovoltaico quedaría como apoyo. En verano seria a la inversa los panales FV pasarían a ser el principal suministrador de energía y el grupo únicamente estaría como apoyo.
Palabras clave