Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buen día:

Hace tiempo que no pongo nada en este foro, e igual esto me hace estar un poco desentrenada a la hora de saber donde colocar bien este Post.

La cuestión es que tengo una duda sobre el material a emplear en las instalaciones eléctricas que montamos en el interior de salas de claderas cuando usan gasoleo como combustible.

Las salas de caldeas a Gas, tenemos todos claro, dado que la UNE así lo dice, han de ser bajo tubo de acero, pero en el caso de emplear gasoleo no encuentro nada que aclare esta cuestión, por lo que me surge la duda si las podré proyectar bajo tubo de PVC estanco.

Gracias de antemano.
Un saludo.
por
Las salas de gasóleo, no constituyen entorno ATEX (no se alcanzan las condiciones que requiere el gasóleo, de presión temperatura) , por lo que se descalifican fácilmente.. en esas condiciones se puede utilizar tubo para montaje en superficie de característica 4.3.2.1
por
tubo para montaje en superficie de característica 4.3.2.1

si no te importa¿4.3.2.1 me lo puedes aclarar mejor?

Por otro lado estoy de acuerdo que la UNE 600079-10 desclasifica el gasoleo como entorno ATEX, pero en el caso de salas de calderas a gasoleo, estamos variando sus condiciones naturales, ya que lo estamos procesando.

Al producir llama, aumentamos la temperatura al rededor del generador, hay que pensar que cualquieravería en una junta o electroválvula puede producir charco y con el aumento de temepratura o simplemente con una tapa mal cerrada de una caldera, puede producir llama.

Otra cosa es que clasifiquemos una zona de riesgo al rededor del foco de calor y de riesto 0 en el resto de la sala.
por
Katy escribió:
tubo para montaje en superficie de característica 4.3.2.1

si no te importa¿4.3.2.1 me lo puedes aclarar mejor?

Clasificación de características según ITC 21 , Tabla 1.

Por otro lado estoy de acuerdo que la UNE 600079-10 desclasifica el gasoleo como entorno ATEX, pero en el caso de salas de calderas a gasoleo, estamos variando sus condiciones naturales, ya que lo estamos procesando.

Al producir llama, aumentamos la temperatura al rededor del generador, hay que pensar que cualquieravería en una junta o electroválvula puede producir charco y con el aumento de temepratura o simplemente con una tapa mal cerrada de una caldera, puede producir llama.

Otra cosa es que clasifiquemos una zona de riesgo al rededor del foco de calor y de riesto 0 en el resto de la sala.

El riesgo ATEX, se refiera al posibilidad de que se pueda producir una atmósfera, (gaseosa, o de polvo) que supere (pueda llegar a superar) los limites LIE, lo que dejaría a merced de cualquier c"chispa" que se produzca una deflagración... no al hecho de que se pueda producir fuego, por un defecto de mantenimiento, derrames, etc..

Ante esta posibilitad, existen dos caminos:

a) eliminar le riesgo de que se produzca la AE
b) Convivir con ella, pero asegurara NADA produzca una chispa.

El uso de materiales especiales, en la instalación se exige para el caso b), evitar la aparición de chispas o puntos de energía que inflamen la posible atmósfera que se haya formado.. pero NO para que ese material soporte una llama que se pueda producir en el entorno.. (para eso, ya se exige que los tubos y cables, sean baja emisión no propagadores, etc.. )

En una sala de calderas, resulta un tanto absurdo utilizar materiales ATEX, para hacer estanca la instalación, mecanismo, etc.. cuando en ella TIENES el mayor de los focos posibles de ignición.. osea, la caldera... ; es decir, NO son validas las soluciones por el camino b), ha de ser siempre a) En una sala, el camino a proceder, es siempre eliminara la Atmósfera (el riesgo de que se produzca) .. ventilando, cortando etc..

En el caso del Gasóleo, ademas, ese riesgo tampoco existe, ya que este no entra en riesgo de explosión en las condiciones de temperatura y presión que se dan en una sala.

En este hilo, se hablo de ellos también.
Instalación eléctrica en sala calderas gasoil
por
Bueno, antes de contestar, he ido a consultar todo esto a la Delegación de Industria.

Por lo que me parece, tampoco están seguros del material a utilizar.
Cierto es que el gasoleo como almacenamiento está descatalogado según la UNE 600079-10.
Ellos se basan en la tabla 2.1 del DB-SI.

Caldera de hasta 600 Kw, dan lugar a un local de riesgo medio.
Una instalación de riesgo medio, según me dicen, no solo ha de tener vestíbulo, si no que el resto de componentes ha de acogerse al riesgo que indica la CTE.
Según me dicen, hasta hay garajes con menor riesgo en los que es obligatorio instalar tubo de acero.

No lo se, pero esto parece una locura.
Con lo sencillo que sería poner un parrafo en alguna Instrucción técnica que indicara a lo que hay que acogerse y punto.

Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados