Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos,

Estoy realizando una instalación de suelo radiante en una escuela y tengo un par de dudas.

La primera, es si es necesario y/o aconsejable poner instalación solar térmica para el suelo radiante de la escuela?

La segunda, al tratarse de una instalación de unos 710 m2, he proyectado el suelo con 2 bombas y 4 colectores (2 por bomba), la instalación requiere 5,26 m3/h en total, y no se muy bién como conectar los dos colectores a cada bomba y como conectar las 2 bombas a la caldera. Además, como añadiría la aportación solar?

Muchas gracias a todos!
por
por
Si, ya habia visto ese hilo, pero estos manuales hablan de como dimensionar la instalación, que ya lo tengo resuelto, pero no hay esquemas complejos.

De todas formas, esta tarde me han recomendado que ponga los 4 colectores con una sola bomba, y haciendo derivaciones con T's para conectar los 4. Me han dicho que el colector se encarga de la regulación del caudal, por lo que solo necesitas una bomba, o 2 en el caso de caldera a gasoleo con valvula mezcladora de 4 vias.

Supongo que el consejo será válido. Si alguien opina lo contrario, se aceptan recomendaciones.

Muchas gracias Antonio.
Palabras clave