Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola!

Partiendo del caudal y el diámetro interior para una instalación de calefacción, que fórmulas hay para calcular la perdida de carga unitaria para diferentes materiales? Pej: Pu=25078x1000x(Q^1.82/d^4.82) (mmca/m) para el cobre. Acero?

Un saludo!
por
:shock: Nadie?

Alguien que haya hecho algún proyecto de calefacción?

Un saludo
por
http://tarwi.lamolina.edu.pe/~dsa/Formuladecalculo.htm

donde yo estaba usábamos Flamant para calefacción y la verdad es que estimábamos las tuberías de cobre como acero. La constante del acero para ella, como hace mucho que no la uso la he olvidado buscando el google.

no sé... no te puedo confirmar que fuera ese el valor que usaba yo... al menos 74 para acero creo que sí. Luego como sobredimensionaba para estimar la deposición de roña en el interior del tubo... pues tampoco usaba el valor para servicio.
por
yo he usado la fórmula de Hazen williams. ahora no me acuerdo como es pero aplicas un factor C para cada material.
Palabras clave