Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Es la primera vez que participo en el "renovado" foro, y es que que tengo un problema con el cálculo del VEEI en las zonas comunes de un edificio de viviendas.
He utilizado el Dialux un par de veces (locales comerciales relativamente grandes) y no he tenido problemas, pero ahora estoy haciendo un edificio de 12 viviendas, y con el garaje lo cumplo perfectamente, pero con las distintas zonas comunes del edificio no hay manera.
El valor límite del VEEI es 4,5 en este caso, pero sea calculándolo de forma manual o por Dialux no consigo en las distintas zonas comunes pequeñas llegar a ese valor ya que me paso mor mucho (doble)

Me explico con el ejemplo de una zona común del edificio.
Pasillo 16 m2 (13.4 m longitud - 1.2 m anchura)
Iluminancia mínima 50 lux (pasillo) y 75 lux (escaleras) según SU-4
VEEI=P*100/S*Em , con los valores que conozco

4.5=P*100/16*Em , llegando a la conclusión

0.72=P/Em , si Em es 75
tengo que para una Iluminancia media mantenida Em=75 , tengo que consumir como máximo 54 W, con lo que no veo con que lámparas puedo conseguir esa Iluminancia en un pasillo de esas dimensiones sin que me pase de ese valor de potencia, y por consiguiente se dispare el VEEI
No se si estoy equivocado (tengo algún error de concepto), pero si hay alguien que lo tenga claro le agradeceria enormemente que lo comentara.

Gracias
por
Hola
Un cliente llegó con un proyecto de viviendas que le corría muchísima prisa ( que cosa más rara :cunao ) y me pasó algo parecido al calcular con el Dialux, al final conseguí los valores usando downlights de philips (me imagino que con otras marcas se podrán obtener resultados parecidps), con lo que tienen que meter falsos techos en zonas en las que en principio no iban. :saludo
por
MI pregunta es otray siento en cierto modo el off topic. ¿Esa justificacion en que proyecto lo incluiis? ¿en el electrico? ¿Quien lo controla en vuestra autonomia?

Un saludo y gracias

Daniel
por
Por si te vale de algo, a mi me pasaba lo mismo. He cumlido (y no me ha dicho nadie que no) suponiendo que las zonas comunes son "Zonas de representación". ¿Porqué no?. Tu en un portal quieres trasmitir calidad, y hasta lujo o diseño a un visitante.

En un garaje está claro que no, y vas a luminarias tipo Paficic de Philips. En un portal pones downlights porque quieres que sea zona 2. Si no, la unica forma que veo de cumplir (en general) es poner luminarias de garaje, pero repito que no es eso lo que se busca transmitir al usuario con la iluminación.

¿que te parece?
por
Yo creo que no es válido, aunque sea tirar piedras contra mi tejado, porque según la tabla de referencia, yo interpreto que las zonas comunes(1) de las zonas de representación son aplicables a zonas de "publica concurrencia" por llamarlo de alguna manera , mientras que las zonas comunes de no representación las asocio a espacios de tránsito en edificios de viviendas, pero ya se sabe que la interpretación es muy libre ....... y quizás tengas razón....
por
Igual que Daniel.R no tengo claro en que proyecto se tiene que justificar lel HE 3.

Que soleis hacer: Lo poneis en el proyecto electrico o en el de actividad?

Gracias de antemano
por
Yo creo que debería ir en el de actividad, otra cosa es que no se realice dicho proyecto y se quede sin justificar...

Por otro lado si no lo incluimos en el proyecto eléctrico ¿podremos poner las luminarias en el presupuesto? Entiendo que no ...pero ya me veo acompañando al proyecto una carta en la que explico que en el preupuesto de iluminación falta la partida más gorda. :oops:
por
Lo lógico sería justificarlos en los dos proyectos pero....

Que pasa si el proyecto de actividad y el electrico lo hacen dos técnicos diferentes?

Que lio madre mia!!!!!
Palabras clave