Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola! Estoy empezando con lo de los cálculos de radiación solar. Y tomandome como fuente de ayuda algun programa estoy intentando comparar resultados. Pero no se porque que no me da ni parecido, a mi siempre me da de más. ¿Que es lo que estoy haciendo mal?

Tomo como base de partida la radiación que esta en MJ/m2. en las tablas que da el IDAE.

Energía solar bruta = Radiación Horizontal * m2 de placa * días mes * Rendimiento de paneles.

Energía solar aportada al sistema = Energía solar bruta - Perdidas.

Estas Perdidas las calculo en porcentaje sobre la energía solar bruta (Perdidas por orientación e inclinación + perdidas por sombras)

¿Donde meto al pata?

Un saludo
por
Posiblemente en ningún sitio. Los programas de cálculos solares no están basados en ningún estandar, por lo que el funcionamiento interno es más que posible que ni se parezca a lo que tu haces, aunque la filosfía debería ser lo mismo.
por
Puede que si, pero a veces tengo muchisima diferencia, los programas a veces y en la teoria me dan bien o supuestamente bien lo que deberia ser... pero partiendo de que a saber que es lo hacen por medio para hacer los cálculos... de quien me fio?
Porque supuestamente tendría que ser similar o no?
Yo algunas veces me sale que en tres meses consecutivos se esta pasando del 100% y algun mes del 110% mientras que a los programas igual se quedan por debajo del 100% con la misma hipotesis.
por
Si pruebas dos programas diferentes, ya verás como los resultados son muy diferentes. Yo he llegado al punto de ver, que el mismo programa, con los mismos datos de partida, los resultados ni se parecían, Hasta que me di cuenta que dependía del órden en que se metían las variables. Supongo que era un error interno del programa, pero el caso es que comparando dos softwares distintos, los resultados pueden ser dispares.
por
Es que justo ahi esta mi problema, como no encuentro parecidos a lo que calculo, pues no se distinguir lo que está bien de lo que está mal...
Y no es por nada, pero yo diria que muchas veces ni las propias casas que veden estos equipos saben como calcular estas cosas... Porque he hablado con alguno y no se yo si las cosas que me decia eran coherentes...
A mi para meter en los proyectos me gusta saber de donde salen las cosas aunque sea más o menos, porque jsuto no lo vas a saber nunca...
¿Pero y si revientan los paneles por calculos mal hechos, o si despues los clientes tienen agua templadita?
¿Como calculais vosotros la energia de aporte solar neta?
Un saludo
por
Yo siempre utilizo el método fchart. Hace tiempo me hice un excel y con esto es con lo que hago los cálculos. La verdad es que debería revisarla, que hace tiempo que no lo hago.
Este método es el que recomienda censolar.
por
El problema es que realizas un balance energético sin tener en cuenta que existe una dinámica en el sistema. En mi opinión dos soluciones posibles:

1.- Emplear un programa (o desarrollar, pq no??) que cálcule el sistema teniendo en cuenta esta dinámica.

2.- Emplear ecuaciones que modelen estas dinámicas del sistema (f-CHART)

Una opción ampliamente usada es la segunda y a pesar de las opiniones que he llegado a leer en algún sitio es tan buena como la primera dando resultados dentro del margen de error propio del primer sistema. Por supuesto hay que tenerlo todo en cuenta y digo todo :mrgreen:.

Te propongo que como el forero diseñator gastes el tiempo en introducir las fórmulas del método f-Chart en una excel, recuerda además deberás tener en cuenta las pérdidas en la distribución/recirculación, que los datos de entrada sean los mismos del programa con el que pretendes comparar tus cálculos,...

Bueno un saludo y animo :botando
Palabras clave