Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Me gustaria que me aclararais dos cosillas...

En viviendas unifamiliares aisladas, chalets individuales, etc, que cuentan con placas solares y que quieren la calefacción de gasoil... pues para cumplir el CTE deberia de poner dos depositos uno solar y otro de apoyo alimentado con esta caldera de gasoil... podria colocar un solo deposito solar si la caldera es de ACS instantanea??

Mi segunda pregunta es como funciona este sistema, porque a mi entender la caldera de gasoleo no es modulante, entonces entiendo que las calderas de gasoleo consumen lo mismo llegandoles el agua caleinte que fria... entonces no veo claro lo del ahorro... ¿Como va esto? ¿Consume lo mismo si tiene que elevar por ejemplo el agua de 5 a 60ºC que si le llega a 50ºC y tiene que elevarla a 60ºC (haria una labor de sobrecalentamiento innecesaria)...

Espero vuestros comentario y si podeis decirme donde me puedo documentar de esto o colgar algo que pueda aclarar mi duda os estaré muy agradecido.

Un saludo
por
Primera pregunta: Si.
Segunda pregunta: Las calderas de gasoil con ACS instantáneas usan un sistema de calentamiento mediante un pequeño intercambiador, entre el agua de la caldera y el agua fría que pasa.
El accionamieto suele ser mediante termostato, que maneja o una válvula de tres vías, o una bomba circuladora. En ambos casos se hace circular el agua de la caldera por el intercambiador.
La caldera no es modulante, pero el termostato mantiene el intercambiador de forma que la temperatura de salida es la marcada en la caldera.

Si el agua le entra ya algo caliente, la caldera se enfriará menos, y por lo tanto consumirá menos combustible.
Si no lo has entendido mira los esquemas en calderas de Ferroli u otros..

Otra solución es instalar una válvula termostática mezcladora, de forma que la caldera aporte la caliente, el depósito solar la fría (o como venga), y la mezcla a consumo.

Saludos
Palabras clave