arquimedes escribió:efectivamente melquiades yo no digo que no puedan sustituir a los paneles por constituir una energía alternativa, (que ambos estamos de acuerdo que conceptualmente no es ).
Pero los paneles termodinámicos (creo que es de lo que estamos hablando) es una solución alternativa que desde el punto de visto de balance energítico puede ser aceptada por las autoridades, al ser el mayor el porcentaje de origen "no convencional" que el mínimo requerido por las alternativas.
Es decir no es alternativa la energía pero si la forma de "aprovechar" la poca convencional que se necesita, creo que hay esta el kit de la cuestión, su equivalencia dentro de su diferencia
saludos
De todas formas creo que lo de considerar una fuente de energía como renovable es muy relativo, en mi opinión, aunque su definición sea muy clara. Creo que es mucho más importante el balance energético, que es de lo que se trata no?? Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera al no tener que producir tanta energía eléctrica en las centrales.
La instalación de colectores solares se basa en la utilización de una energía renovable para calentar el agua de forma "gratuita". Pero no olvidemos que para que el sistema funcione necesitas que haya circulación a través de los paneles por medio de una bomba que consume generalmente energía, sin olvidar que en el proceso de fabricación de los paneles el consumo de energía es muy elevado, etc, ...
Así que no creo que haya mucha diferencia con el caso del que hablamos. Aunque el aprovechamiento de la energía solar, además de las condiciones meteorológicas (en este caso son una fuente de energía renovale también), no sea de una forma directa, como con la instalación tradicional, es un factor decisivo para alcanzar unos COP-EER inusuales.
Creo que no hay que olvidar la filosofía con la que deberían estar pensadas estas normativas. Por eso existe la posibilidad de obtener documentos de idoneidad técnica, ya que sería muy complicado contemplar todo el abanico de posibilidades en un documento.
(Saludos)