Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
:saludo

Estoy haciendo una instalación de fontanería y solar térmica de una vivienda unifamiliar ya existente la cual se va a reformar entera y se mantiene la envolvente térmica. El dueño quiere que TODO sea eléctrico y tengo los siguientes problemillas:

1. Al ser efecto Joule mi contribución solar mínima es de 70% el problema es que NO TENGO CUBIERTA SUFICIENTE , además las pérdidas por superposición y orientación son mayores que las permitidas en el CTE. Para colocar los paneles que esto me supone y según el CTE-HE4 puedo reducir esta demanda siempre que justifique medidas o elementos que produzcan un ahorro energético térmica.
¿Cómo puedo justificar una reducción de aporte de ACS mediantes solar térmica? ¿Me podría librar de la instalación por las pérdidas de superposición y orientación?

2. Mi otra duda está referido a ACS. Una vez revisada la colocación del calentador eléctrico (tal y como quiere mi cliente) tengo varios puntos de consumo (lavabos y duchas) con una distancia mayor de 15 m desde el elemento productor por lo que debería colocar un retorno según CTE. ¿Sabéis de algún equipo que, siendo eléctrico, me permita diseñar una instalación de ACS con retorno?

A ver que me aconsejáis porque no se qué hacer (bueno si, llamar al cliente y decirle que ponga una caldera con acumulación de gasóleo, pero eso no es posible)

Gracias
por
A grandes males...bueno, puedes poner en lugar de captadores solares planos, los de tubos de vacío que son más eficientes.

Y para el retorno, se puede colocar una bombita eléctrica que se encienda de 8 a 11, y de 19:30 a 22:30, por ejemplo.

Lo de "librarte" tendrás que hablarlo con el ayuntamiento...
por
Cuantos m2 tiene la vivienda??? Has informado a tu cliente de las nuevas tarifas electricas y del error que seria poner todo electrico, calefaccion, acs, electrodomesticos. Porque quiere el cliente que todo sea electrico???
por
Una forma de librarte por el CTE:

El CTE te permite el uso de otras energías renovables aparte de la solar térmica. Yo por ejemplo estudiaría el instalar un sistema con bomba de energía geotermica (electrica pero con ahorros del 40% que una bomba convencional, al tener un COP mucho mayor).

PD: castrato, a lo mejor el dueño trabaja en Iberdrola :roll:
por
Hola nuriabelloso,

Aunque no se pueda felicitar precisamente a tu cliente por su decisión (en fin, le sobrará la pasta), yo me fijaría en el párrafo 2 del punto 1.1 del HE4 (ämbito de aplicación):

"La contribución solar mínima determinada en aplicación de la exigencia básica que se desarrolla en esta Sección, podrá disminuirse justificadamente en los siguientes casos:
(...)
d) en rehabilitación de edificios, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la configuración previa del edificio existente o de la normativa urbanística aplicable;
"

A lo mejor la falta de superficie es una "limitación no subsanable".

Saludos.

:gato
Palabras clave