Estoy haciendo una instalación de fontanería y solar térmica de una vivienda unifamiliar ya existente la cual se va a reformar entera y se mantiene la envolvente térmica. El dueño quiere que TODO sea eléctrico y tengo los siguientes problemillas:
1. Al ser efecto Joule mi contribución solar mínima es de 70% el problema es que NO TENGO CUBIERTA SUFICIENTE , además las pérdidas por superposición y orientación son mayores que las permitidas en el CTE. Para colocar los paneles que esto me supone y según el CTE-HE4 puedo reducir esta demanda siempre que justifique medidas o elementos que produzcan un ahorro energético térmica.
¿Cómo puedo justificar una reducción de aporte de ACS mediantes solar térmica? ¿Me podría librar de la instalación por las pérdidas de superposición y orientación?
2. Mi otra duda está referido a ACS. Una vez revisada la colocación del calentador eléctrico (tal y como quiere mi cliente) tengo varios puntos de consumo (lavabos y duchas) con una distancia mayor de 15 m desde el elemento productor por lo que debería colocar un retorno según CTE. ¿Sabéis de algún equipo que, siendo eléctrico, me permita diseñar una instalación de ACS con retorno?
A ver que me aconsejáis porque no se qué hacer (bueno si, llamar al cliente y decirle que ponga una caldera con acumulación de gasóleo, pero eso no es posible)
Gracias