Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos!

Estoy realizando el proyecto de fin de carrera y se trata de hacer una certificaciòn energética de un edificio ya existente desde mas de una década. Para tal fin estoy usando el programa CYPE con su exportación al LIDER (para comprobar en primer lugar la limitación de la demanda de energía) y su exportación al CALENER para la obtener la etiqueta de eficiencia energética.

Mi duda es la carga de ventilación. No sé que caudal de ventilación poner a los recintos porque cuando le pongo un IDA 2 me sube mucho la demanda de calefacción en el LIDER. Hay alguna norma anterior que sea menos restrictiva? puesto que es un edificio antiguo pienso que no sería incorrecto.

Mi otra duda me surge en la iluminación. Cuando introduzco la iluminación en el edificio (mayor que la que viene en el programa por defecto) me sube mucho la demanda de calefacción en el LIDER en comparación con los resultados con la iluminación por defecto. Lo lógico no es pensar que cuanto mayor iluminación menor demanda de calefacción tienes?

A lo mejor son dudas tontas, pero esto de hacer un proyecto de fin de carrera te acaba nublando un poco las ideas :amo , qué os voy a contar a vosotros que no sepais ya!

Muchísimas gracias!Saludos!
por
Creo que ya no puedes aplicar normativa anterior al nuevo RITE, a no ser que por ser una reforma no entre dentro del ámbito de aplicación del CTE.

En cuanto al Lider, amí me pasa lo mismo con la iluminación y con las infiltraciones. Más iluminación, menos carga de frio. Menos infiltraciones más carga de frio y de calor. El programa este es muy malo, desde mi punto de vista esto debería ser al revés.
Palabras clave