Transferencia de calor en un sistema de conductos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Para calcular la transferencia de calor (Qe) en un sistema de conductos, entre otros, hace falta la temperatura del aire a la entrada del conducto (te). ¿Sabéis como se obtiene?, se que la fórmula es te= (ti(y+1)-2ta)/(y-1), siendo:

--> "ti" la temperatura del aire a la salida del conducto, según ti= (te(y+1)-2ta)/(y+1)
--> "y" toma el valor de 2·A·V·p/U·L

Pero si sustituyo "ti" en la ecuación de "te", obtengo que te= 2·ta; siendo ta la temperatura del aire que rodea al conducto, no quedandome claro tampoco a que temperatura se refiere, si a la exterior o a la interior que rodea al conducto. En cualquier caso, tomando como ta la temperatura interior ambiente, con te=2·ta me salen auténticas barbaridades de Qe.

Gracias.
por
Normalmente se usa:
Caudal de aire = Potencia equipo en watios . 0,23
saludos
por
Perdona rafelet01, pero creo que no estamos hablando de lo mismo :comunidad yo pregunto por la temperatura del aire a la entrada del conducto (te) para calcular la transferencia de calor (Qe) en un sistema de conductos.
por
Eso dependerá del equipo, pero puedes considerar un diferencial sobre la temperatura de consigna de mas/menos 8-10º K.

Ejemplo
Verano: Temperatura ambiente: 23 ºC Temperatura impulsión 15ºC.
Invierno: Tempratura ambiente 20ºC Temperatura impulsion 28ºC.
por
Gracias raveri :brindis entiendo que cuando hablas de temperaturas ambiente, son interiores, verdad?.
Última edición por Amores el 12 May 2009, 16:05, editado 2 veces en total
por
jmamores escribió:Gracias raveri :brindis entiendo que cuando hablas de temperaturas ambiente, son interiores, verdad?.

:yep :yep :yep
por
Y digo yo, porque al resolver el sistema de ti en te, me da que te=2·ta, cuando evidentemente no tiene nada que ver con el diferencial que me planteas raveri?.
por
No me entero de nada :cabezazo
por
jmamores escribió:¿De qué no te enteras rover?

Bromeo, es que has entrado a saco querido con formulitas :partiendo :comunidad

1º Cuando hablas de transferencia de calor ¿Te refieres a evaluar a las perdidas/ganacias de calor en dicho conducto?
2º Cual es el objeto de este estudio si no es mucho preguntar
3º Si te= (ti(y+1)-2ta)/(y-1), entonces ti no puede ser = (te(y+1)-2ta)/(y+1) sino = (te(y-1)+2ta)/(y+1), puede que el error sea este, ya que:
4º Se trata de la misma expresión donde se han despejado incognitas distintas, no veo válido despejar una y sustituirla en la misma fórmula.

Respecto a las temperaturas, claves en la determinación de lo que buscas, creo que :

Ta: Temperatura del local ambientado dependiendo si es calefacción o refrigeración, pongamos 25 en verano y 21 en invierno por ejemplo.
Te: Como dijo raveri dependerá de la batería enfriadora/calefactora y vendrá dado por el salto térmico aplicado en base a las condiciones higrotérmicas de aire a la entrada de ésta.
Ti: Esta es la incognita a calcular a mi entender, o bien la fijamos para limitar dicha transferencia y diseñar el conducto. O bien, sabiendo las características del conducto determinar su valor aproximado.
por
roverman escribió:1º Cuando hablas de transferencia de calor ¿Te refieres a evaluar a las perdidas/ganacias de calor en dicho conducto?

:yep
roverman escribió:2º Cual es el objeto de este estudio si no es mucho preguntar

Una parte más de un proyecto fin de master.
roverman escribió:3º Si te= (ti(y+1)-2ta)/(y-1), entonces ti no puede ser = (te(y+1)-2ta)/(y+1) sino = (te(y-1)+2ta)/(y+1), puede que el error sea este, ya que:

No lo digo yo rover, :mira http://www.isover.net/asesoria/manuales ... pdf/03.pdf
por
jmamores escribió:No lo digo yo rover, :mira http://www.isover.net/asesoria/manuales ... pdf/03.pdf

Pues fijate que acabamos de detectar un error en el documento que enlazas, solo hay que despejar correctamente ti o te para darse cuenta. :saludo
por
Jmamores indagando en Isover tras el enlace que pegaste, mira lo que he encontrado (pág. 25): http://rapidshare.com/files/232470685/m ... r.pdf.html
parece que se confirma la errata, este documento es anterior y la errata parece estar en la actualización. Ya decía yo que matemáticamente no era muy congruente esa expresión.

:brindis
Palabras clave