Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola!
Estoy realizando una reforma de un restaurante cafetería con servicio de banquetes. Se ha realizado una instalación bitubo de calefacción y energia solar para ACS. Ando un poco justo en conocimientos de que maneras y cuales son las mejores de controlar este tipo de instalaciones grandes de calefacción y energía solar. Tenemos 3 zonas diferenciadas con 3 circuitos diferentes separados hidraulicamente (Cafeteria, Banquetes y Restaurante).
Mi duda es que como estamos hablando de espacios grandes (alrededor de 1000 m2), que me aconsejáis para realizar el control? Sondas ambiente para cada zona, mas una sonda exterior, sondas de temperatura de caña? Actuar según la temperatura de retorno de la caldera?
Es decir en estos casos alguien me puede decir por su experiencia que acaba siendo mejor?

En cuanto al tema ACS con energía solar, por el tema legionela, hay alguna manera de poder tener el acumulador a 45ºC (ahorramos energia) y una vez al dia subirlo a 60ºC?

Saludos y gracias!
por
Lo mejor en espacios con público es un buen termostato de ambiente, cuidando de colocar en un lugar representativo, y que no le afecte la temperatura de la pared (cosa frecuente..).
Cada circuito su bomba de circulación, y listo.

En cuanto al depósito solar, lo puedes tener a 40ºC o a lo que puedan subirlo los colectores, (vete a saber tú el clima que hará cada día) :roll:
Instala un termostato de ciclo periódico antilegoinela, que ponga en serie el depósito solar con el de la caldera, y suba ambos a 70ºC, una horas. (Salvador Escoda MC-Legionela 70)

Saludos
por
Personalmente pondría regulación con sonda exterior, más sonda ambiente, en cada circuito, más válvulas termostaticas en radiadores, con la sonda exterior el agua que circula por cada circuito la podrás ajustar a diferentes temperaturas y así conseguir que según la temperatura exterior, el agua que circula por los radiadores esté más o menos caliente.
En cuanto a las válvulas termostáticas podrás conseguir que según la ocupación del local, en las zonas donde más gente haya, estás válvulas cierren y al revés.
por
La regulación en función de la temepratura exterior es válida en espacios grandes, con muchas particiones interiores, y usos continuados.
Pero en locales donde la ocupación de personas es variable, también es variable la carga interior, ventilación, etc, y por lo tanto no sirve el comparar la temp. exterior.
Si además son pocos espacios, mejor ver la temp. de cada espacio, y obrar en consecuencia.
Saludos.
por
Pero si como digo tienes sonda exterior combinada mediante central de regulación con una sonda ambiente en el local y con válvulas termostaticas la regulación es idonea, con la sonda exterior no harás circular el agua por los radiadores siempre a la misma temperatura de 70-75º, sino que esta temperatura oscilará entre los 35-75º dependiendo de la demanda.

Con un simple termostato y nada más, para una estancia muy grande, no creo que ajustes una temperatura uniforme en todos los sitios.
Palabras clave