Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola.

Me planteo la siguiente duda: para ventilar un bar (prohibido fumar) con cocina planteo 4 extracciones independientes, (aseos, cocina, campana y zona publico). El aire de la zona publico puede ser recirculado. El caudal de extraccion de zona publico es de 2500 m3/h, a los que añado otros 2000 m3/h procedentes de cocina, campana y aseos.
Por pasar de 1800 m3/h tengo que instalar recuperador de calor.

¿Puedo utilizar el propio recuperador para impulsar los 4500 m3/h de aire exterior aunque solo extraiga a través de el los 2500 m3/h de la zona de público, o debo poner una unidad de impulsión independiente para los 2000 m3/h y que el recuperador impulse solamente 2500 m3/h de manera que estaria extrayendo lo mismo que impulsa?

¿Si es obligatoria la instalacion de recuperador, para que me interesa que el aire de zona público sea recirculable, si lo voy a lanzar afuera a traves del recuperador?

Gracias
por
Hola amigo, si me permites te aconsejo que el aparatejo recuperador cuanto más caudal tratado, más caro y si ya de por sí hay que colocar un aparato, entiendo que el más pequeño y que se ajuste a las necesidades en cuanto a la recuperación de energía pero de la ventilación de la zona de público.

En mi opinión, yo realizaría extracción independiente de la cocina y la zona de público no mezclando estos caudales. El motivo se debe a la sigueintes consideraciones:

1.- Date cuenta que la energía (aire tratado ya sea frío o calefactado) la tiene el aire de zona de clientes, mientras que la cocina no dispondrá de climatización. por lo que al mezclar amdos caudales, entiendo que rebajarás la entalpía de la extracción y en consecuencia no alcanzarás un intercambio de energía con el aire de aporte en el recuperador.

2.- El aire de la cocina siempre dispondrá de mayor suciedad (partículas de humos y grasas), perjudicando por suciedad los conductos y baterías de intercambio del recuperador.
Palabras clave