Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Cual es el metódo para el cálculo de tuberias de agua, he de justificar un proyecto y no sé como ¿ podeis ayudarme? :D
por
El amigo Bernoulli te lo resolverá, fija una velocidad determinada y comprueba que a sección es acorde para el caudal trasegado a esa velocidad.

Después tendrás que comprobar las pérdidas de presión por fricción y altura manométrica o geométrica.
por
Mil gracias, Bernoulli, si, sabia que era un nombre así, mil gracias :amo
por
yo en plan dedo gordo, y rara vez "mese" va el diámetro, obtenido el caudal (m3/s) le supongo una velocidad de 2 m/s, divido, y me da el área (m2), con lo cual ya sabes el diámetro... (por aquello del pierrecuadrado). Una vez tengo el diámetro teórico, selecciono el inmediatamente superior en tabla y ya tá.
Las pérdidas las calculo por tablas, en función de los mca perdidos por m.l equivalente en función de cada tipo de accesorio.
Sencillo, práctico y para toda la familia...

Imagen
Palabras clave