Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
#224321
"Boas noites" compañeros del metal (no del heavy precisamente), tengo una duda sobre la fiabilidad normativa y funcional de lo siguiente:

Tengo una instalación de cliamatización, mediante conductos sistema aire-aire y al retorno conecto el aporte de aire exterior que me viene del recuperador.

¿puedo considerar hacer free-cooling, poniendo en modo ventilador mi climatizadora interior y utilizar las condiciones del aire que me viene del exterior, filtrado incluso tratado en el recuperador?

¿consideráis correcta la opción en función de la definición de freecooling?

Grancias de antemano :brindis
Avatar de Usuario
por
#224325
Boas noites compañeiro, lo que planteas es como se hacen los frecooling de toda la vida, no hace falta que pongas tu climatizador en ventilación ya se regulará el según la temperatura del aire primario que mandas desde el recuperador, lo que estas haciendo es aprovechando la red de conductos para climatizar y controlar la calidad de aire. Te recomiendo que pongas sondas de calidad de aire, son baratas 130 € +ó- y esta sonda pone en marcha el sistema de recuperación.

Un saludo :brindis
Avatar de Usuario
por
#226304
Hola BECERRO,

creo que es la forma correcta de hacerlo, sino tienes conectado el ventilador del aparato interior, el aire del primario te puede salir por sitios que no te interesan, como por algunas rejillas de retorno.
Si encima el aparato interior es de conductos este ventilador te ayudara a superar la perdida de carga.
Si decides no conectar los ventiladores deberias de ver los posibles recorridos del aire y si el ventilador del recuperador puede con la carga que exista despues del evaporador.

Saludos
por
#226334
Gracias Franele, es que siempre había hecho freecooling con máquinas tipo roof-top que ya lo llevan incorporado y efectivamente se tendrá que indicar que la unidad interior se encuentre funcionando en modo ventilador, porque si no el aire saldrá por las rejillas de retorno. :brindis
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro