Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas buenas..¡¡

Para un proyecto de climatización que estoy legalizando, la EICI me pide justificar lo siguiente:

Justificar porqué en el cálculo de carga de calefacción no figura la hora y el día para la que está expuesta la máxima carga ( tal y como si aparece en refrigeración).

Estoy utilizando el Cype así que, aunque todos estamos familiarizados con su formato y efectivamente en refrigeración aparece la hora y el día para el que se calcula la máxima carga, para calefacción no ocurre esto y me gustaría pediros opiniones, ya que sería lógico pensar que la carga máxima se dará a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde.

El recinto en concreto es un establecimeinto donde se pasan consultas en Madrid, así que la ocupación y las cargas de iluminación etc no van a fluctuar mucho en el tiempo en el que permanece abierto que es de 8:00 a 20:00.

Saludos.
por
Hola FURUNCULO,

FURUNCULO escribió:Buenas buenas..¡¡

Para un proyecto de climatización que estoy legalizando, la EICI me pide justificar lo siguiente:

Justificar porqué en el cálculo de carga de calefacción no figura la hora y el día para la que está expuesta la máxima carga ( tal y como si aparece en refrigeración).

Estoy utilizando el Cype así que, aunque todos estamos familiarizados con su formato y efectivamente en refrigeración aparece la hora y el día para el que se calcula la máxima carga, para calefacción no ocurre esto y me gustaría pediros opiniones, ya que sería lógico pensar que la carga máxima se dará a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde.

El recinto en concreto es un establecimeinto donde se pasan consultas en Madrid, así que la ocupación y las cargas de iluminación etc no van a fluctuar mucho en el tiempo en el que permanece abierto que es de 8:00 a 20:00.

Saludos.

En refrigeracion se pone la hora y el dia ya que las cargas se calculan para la peor situacion, y esta se dara en julio o agosto en las horas donde nos influyen directamente los rayos del sol. Por ejemplo, en un edificio, por las mañanas habra que eliminar mas carga termica debida a la radiacion, en los recintos orientados al este que los orientados al oeste, y por la tarde al reves, dependiendo de la forma, orientacion y cerramientos de tu edificio, por lo tanto el sistema de refrigeracion tendra que eliminar mas carga en una hora que en otra. Teniendo en cuenta la simultaneidad de cargas se comparan todas las horas y se elige la mas desfavorable.

En calefaccion se toma tambien la peor situacion, y como la radiacion solar es una carga favorable, se calcula suponiendo que no hay influencia directa de la radiacion del sol, un dia nublado por ejemplo, por lo que no tiene mucha importancia la hora.

Saludos
por
por
Gracias Franele..¡

De todas formas hice la consulta al departamento técnico de Cype y adjunto la respuesta para que les pueda servir a todos:

"Los cálculos del proyecto se han llevado a cabo con el programa Cype de reconocido prestigio en el campo de la climatización que, en el caso de cargas de refrigeración expone la hora y día del año para la cual resulta máxima, pero que en el caso de carga de calefacción no muestra tal dato al considerar principalmente la máxima carga del recinto estudiado bajo las premisas de:
- Mes de Enero, temperatura mínima constante, radiación cero, mínimo número de personas, cargas de iluminación y otras cargas.

La respuesta se elabora en base al método de cálculo expuesto en el Manual de Climatización Tomo II de la Universidad Politécnica de Valencia, Autor: José Manuel Pinazo Ojer (que funciona bajo las premisas expuestas con anterioridad)".

(Antonio, según me preguntas del post que colgué hace tiempo (sobre el pci de un almacen en un hospital) comentar sólo que nos quitaron la obra y el proyecto finalmente así que nada pudimos hacer...disculpa no haber comentado nada).

Gracias y saludos
Palabras clave