Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estaba pensando en hacer un estudio energético en mi empresa, ya que últimamente la facturación se me ha disparado. No es una empresa muy grande prácticamente sólo cuenta con 5 o 6 motores para unas cintas transportadoras y bombillas, pero me lo estoy pensando ya que supongo serán caro ¿alguien sabe cuanto puede costar un estudio de este tipo?
por
Si estás en Com. Valenciana el AVEN te paga el 70%.
En otras comunidades tambien hay acuerdos de este tipo con Fondos Europeos.

Saludos.
por
Flashover escribió:Estaba pensando en hacer un estudio energético en mi empresa, ya que últimamente la facturación se me ha disparado. No es una empresa muy grande prácticamente sólo cuenta con 5 o 6 motores para unas cintas transportadoras y bombillas, pero me lo estoy pensando ya que supongo serán caro ¿alguien sabe cuanto puede costar un estudio de este tipo?

¿Sólo consumes energía eléctrica o también combustibles? ¿importe de la factura total mensual (aproximada)?
¿Tienes equipos de climatización?
¿Los únicos consumidores importantes son la iluminación y los motores?
¿Nave industrial o edificio? ¿Superficie aproximada?
¿Comunidad Autónoma (para gestión de incentivos)?

Con esos datos mínimos se podría hablar de un precio de referencia (nunca exacto).

Y en cuanto a "caro" pues depende de lo que consideres caro, de los potenciales de ahorro que tengas en la empresa (a veces con una batería de condensadores en casos como el tuyo y una revisión del contrato con la distribuidora se consiguen ahorros importantes) y de las subvenciones que puedas obtener.
por
¿Sólo consumes energía eléctrica o también combustibles? Solo consume electricidad

¿importe de la factura total mensual (aproximada)? unos 2.500 kWh al mes
¿Tienes equipos de climatización? son equipos domésticos en total 2
¿Los únicos consumidores importantes son la iluminación y los motores? sí
¿Nave industrial o edificio? ¿Superficie aproximada? Nave 400 m2
¿Comunidad Autónoma (para gestión de incentivos)? Andalucía

Con esos datos mínimos se podría hablar de un precio de referencia (nunca exacto).
por
Tu factura eléctrica debería estar entre los 300-400 euros al mes (total factura con todos los conceptos y sin IVA). Si está por encima, mira en los conceptos si te están facturando el término de "Energía Reactiva".

Ya te adelanto que el estudio de tu caso es bastante básico. Incluiría medidas sin coste si no las tienes ya implantadas, medidas de iluminación (uso de halogenuros metálicos, disposición de lámparas, aprovechamiento de luz natural) y uso de variadores de frecuencia en los motores si merece la pena (si arrancan y paran con frecuencia). Sin ver la instalación, poco más.

Un estudio serio debería incluir un registro de consumo con analizador de redes de un par de días (sirve para ver el modelo de consumo de tu actividad y también para detectar si hay consumos "fantasma" por las noches, es decir, si dejáis algo consumiendo), levantamiento de planos para iluminación y luz natural, definición y aplicación de medidas y cáculo de ahorros y periodos de retorno de las inversiones.

No me atrevo a darte un precio a ciegas, pero entre 500 y 1.000 euros dependiendo del alcance real una vez vista la instalación. Es un rango grande, pero los datos son escasos.

Ya te adelanto también que todas las medidas que impliquen inversión por tu parte van a tener un periodo de retorno largo si la factura total de electricidad es del orden de lo que te decía al principio (300-400 euros sin IVA).

Yo estoy en Sevilla, por si te puedo echar una mano.

Saludos,
por
¿Qué pasó con http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=10&t=29382? (Pto 10º de las instrucciones).

Y pásate de vez en cuando a responder consultas, que tu avatar mola demasiado para que no se vea :D
por
Veinel escribió:No me atrevo a darte un precio a ciegas, pero entre 500 y 1.000 euros dependiendo del alcance real una vez vista la instalación. Es un rango grande, pero los datos son escasos.

Ya te adelanto también que todas las medidas que impliquen inversión por tu parte van a tener un periodo de retorno largo si la factura total de electricidad es del orden de lo que te decía al principio (300-400 euros sin IVA).

Muchas gracias Veinel, es justo lo que necesitaba. :amo

chichas escribió:¿Qué pasó con http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=10&t=29382? (Pto 10º de las instrucciones).

Y pásate de vez en cuando a responder consultas, que tu avatar mola demasiado para que no se vea :D

Jajajaja, la verdad es que entro poco, y sólo leo y planteo dudas. Pero tienes toda la razón. Tomo nota. ;)

Gracias por lo del avatar. Es mítico j0der, ese Maikel Llacson con ET. :mrgreen:
por
Veinel escribió:Tu factura eléctrica debería estar entre los 300-400 euros al mes (total factura con todos los conceptos y sin IVA). Si está por encima, mira en los conceptos si te están facturando el término de "Energía Reactiva".

por
Flashover escribió:
Veinel escribió:No me atrevo a darte un precio a ciegas, pero entre 500 y 1.000 euros dependiendo del alcance real una vez vista la instalación. Es un rango grande, pero los datos son escasos.

Muchas gracias Veinel, es justo lo que necesitaba. :amo

chichas escribió:¿Qué pasó con http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=10&t=29382? (Pto 10º de las instrucciones).

Jajajaja, la verdad es que entro poco, y sólo leo y planteo dudas. Pero tienes toda la razón. Tomo nota. ;)

Gracias por lo del avatar. Es mítico j0der, ese Maikel Llacson con ET. :mrgreen:

Yo creo que incluso es bastante barato, yo multiplicaría por 3 el coste de la auditoría. Ahora bien, si te lo hace un profesional en plan autónomo, sí podría andar por ahí.

En referencia a las soluciones, no habrá muchas y es posible que sean de un tiempo de recuperación de la inversión, mínimo de 5 años, pero habría que verlo.
por
Mínimo 1000 €, por menos va a ser difícil que encuentres algún profesional que lo haga, aunque ahora se puede uno esperar/encontrar cualquier cosa. De todas formas, la ingeniería barata al final sale cara, y mejor gastarse un poco más en un estudio/auditoría que sea realmente eficiente, que gastarte el dinero en un montón de papeles que no sirven para nada.

También comentarte que aquí, en Andalucía, se ha estado subvencionando hasta el 60 %, tanto del estudio como de las inversiones a realizar en pos de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. Aunque ahora las partidas para esos conceptos, debido a la crisis, están bastante paradas.

Otra opción es negociar con quién te haga el estudio, un fijo y otra parte variable en función de los resultados, aunque como te ha dicho algún compañero, al ser tan "pequeña" la instalación y factura energética, y largo el período de retorno, es complicado que lo acepten, pero por intentalor no se pierde nada.
Palabras clave