Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola buenas,

Alguno sabe si hay por ahí alguna herramienta informática (si puede ser gratuita) para el análisis económico-financiero de implantación de medidas de ahorro energético?

Yo normalmente lo hago con una herramienta excel de fabricación propia. Pero voy a necesitar algo más potente que me permita contemplar créditos, subvenciones, que dé el VAN...

Tengo una hoja excel muy buena que he intentado adaptar si éxito, porque sólo es para fotovoltaica conectada a red. También suelo usar la aplicación que trae el Censol 5.0, pero se queda corta.

He buscado en la Agencia Andaluza de la Energía y similares pero no encuentro nada. :pausa (jejeje, son buenos estos iconos nuevos...)

Gracias.
por
Hola pedrojavier,

Para lo que comentas excel te sirve perfectamente, de hecho es un uso típico de excel, la ventaja frente a otras aplicaciones es que la podrás adaptar a tus necesidades, además incorpora funciones integradas para análisis de inversiones como el VAN, TIR, etc., el único incoveniente es que tienes que saber lo que haces.

Si te animas a desarrollarla, pregunta las dudas (concretas) que tengas.
por
Quizá en esta dirección encuentres algo. Tiene un programa interesante basado en excel y es gratuito:

http://www.retscreen.net/es/home.php
por
wenner escribió:
...el único incoveniente es que tienes que saber lo que haces.

Jejeje, que no es poco, porque de esas cosas me acuerdo yo ya lo justo. Voy a ver si en RETScreen hay algo, esos programas los tenía bicheados, pero hace bastante tiempo que no los uso y ni me acordaba. Gracias fsi.
Palabras clave