Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estimados compañeros, estoy diseñando una instalación de calefacción y ACS en una vivienda de 125 metros cuadrados, situada al sur de Ciudad Real, la instalación se realizará en una vivienda antigua con motivo de su reforma. Se dispone de mucho espacio para las instalaciones y de un proveedor cercano de huesos de aceituna, por eso he pensado en una caldera de biomasa y energía solar térmica para la producción de ACS.
Mi problema es averiguar la trasmitancia de los muros para el cálculo de las cargas térmicas, son de piedra y tierra con un gran espesor(típicos de la zona) y también me ayudarían ideas sobre un sistema más ecónomo ha instalar, ya que el aspecto económico es primordial.
En caso de no disponer de datos de transmitancia para esos muros, podría darme alguien una idea de la potencia a instalar en una vivienda de esas características?
Gracias por vuestra atención. Un saludo
por
Si el aspecto económico es primordial, a lo mejor no te interesa una caldera de biomasa (por su coste).
Sobre las potencias, con 100-120 w/m2 no deberias tener problemas
por
Como bien dice JLMC, las calderas de biomasa suelen ser bastante más caras que una caldera de gasóleo aunque la diferencia de inversión entre ambas se recuperaría en menos de 5 años. Aún así, hay bastante disparidad de precios de calderas según las marcas, aunque también esa disparidad está basada en la calidad o en los extras que llevan.

La alternativa para ahorrar, no te sería necesario realizar la inversión en energía solar térmica, con la caldera podría suministrar a ambos y te ahorrarías un pico.
Palabras clave