Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes,

Estoy realizando un proyecto en el cual tengo muy a mano el famoso real decreto de iluminación 1890/2008. En su página 46013 del ITC-EA-02 aparece una tabla de "Clases G de intensidad luminosa para las luminarias". En esta tabla aparecen los valores máximos que ha de tener la intensidad máxima en cd/klm dependiendo de los 3 ángulos siguientes; 70º<y<80º, 80<y<90º, y>90 . Mi problema es que no sé como averiguar el ángulo en el que trabaja mi luminaria

He buscado en las características de la luminaria LED que voy a usar y solo encuentro dos cosas que podría relacionar con este ángulo.

- Angulo de apertura 120º
- La siguiente curva fotométrica

[Imagen no disponible]

¿Alguien me puede ayudar a interpretar esta curva fotométrica? ¿De ella puedo obtener los ángulos en los que trabaja? Tengo alguna idea hecha pero no estoy seguro. A ver si podeis ayudarme.

Gracias de antemano.

PD: El datasheet de mi luminaria tampoco incluye el rendimiento de ésta aun que si el factor de potencia. Por qué en la imagen vemos un rendimiento n=100% en la esquina inferior izquierda ? Es ese su rendimiento ?
por
Hola Matías,

Yo actualmente me encuentro tb realizando un proyecto de iluminación y tb me encuentro algo perdido, pero creo que se interpretar las curvas fotométricas. Ruego por favor, que algún compañero me rectifique si me equivo en algo.

Incialmente, las curvas azul y roja, representan dos ejes diferentes de emisión. La curva roja representa la emisión entre los 0º y los 180º y la azul entre los 90º y 270º.

Scan.jpg

Creo que no he dibujado bien los ángulos, espero que alguien lo confirme.

Entonces realmente, yo entiendo que la curva "buena" es la mayor. Es decir, la azul. Digámos que es la curva con mayor potencia y por lo tanto la que aprovecharemos para iluminar sobre nuestro plano. La roja, es la emisión residual por los laterales.

Quedándome solo con la azul, entiendo que se está emitiendo mayormente a 60º desde el eje central o 120º de apertura y sobre una potencia de 350 lumenes. Más o menos.

Ya te he comentado que estoy comenzando en esto pero que más o menos entiendo que sea así.

Y lo del rendimento al 100%, entiendo que es sobre el ámbiente, es decir, que el ambiente no está absorviendo ningún tipo de energía lúminica.

Saludos. Seguiremos trabajando en ello. :obras
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave