Problema con rejillas de impulsión en Cype (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos:
Estoy intentando calcular la instalación de climatización de una vivienda unifamiliar con cype, utilizando un sistema de aire-agua. He colocado un fancoil de techo, con sistema de dos tubos y distribución por conductos, unido mediante tuberías de cobre a una bomba de calor reversible, dispuesta en cubierta. La distribución del aire climatizado se realiza a través de conductos rectangulares a las distintas habitaciones, terminados en rejillas de impulsión. Finalmente, el retorno lo realizo con rejillas de retorno por "plenum".

Mi duda surge porque al calcular la instalación, Cype me devuelve un error relacionado con las rejillas de impulsión. El error es "No se han encontrado unas dimensiones admisibles para la sección del conducto". Al entrar en el detalle del error, observo que obtengo una velocidad mínima instalada de 0,03 m/s, cuando me requieren 0,25 m/s.

Los resultados del cálculo de todos los restantes elementos de la instalación es correcto, sin ningún error. He probado a cambiar las rejillas de impulsión, utilizando otras marcas y modelos, pero no encuentro ninguna que cumpla. Al cambiar el fancoil por otro más potente, consigo elevar ligeramente la velocidad mínima, pero no hasta el valor necesario.

¿Qué creéis que estoy haciendo mal en la instalación y cómo podría tratar de atajar el problema?
Muchísimas gracias por vuestra atención.
por
Después de mucho probar, he llegado yo mismo a la solución. El problema era que yo colocaba las rejillas de impulsión en el extremo de los conductos. Me figuro que Cype interpretaba que la rejilla iba colocada verticalmente, de forma perpendicular al conducto, en un frontal del falso techo.
El problema ha desaparecido cuando la rejilla la he dispuesto en una zona intermedia del conducto y no en el extremo. Entonces el programa ha interpretado que iba en posición horizontal, en la base del conducto. Las rejillas resultantes eran de 325x125 mm, mientras que los conductos eran de 150x150 mm, por lo que en posición frontal no cabían dentro del conducto. Ésa era la razón del error de Cype.
Palabras clave