Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola compañeros,

me asalta una duda bastante tonta, que sin embargo no tengo tan clara su respuesta. Supongamos una instalación multizona (o unizona, qué más da) con la siguiente configuración:
+ Bomba de calor condensada por agua
+ Torre de refrigeración con circuito cerrado
+ Aporte de aire primario con recuperación de calor, externo a la bomba de calor

En principio tenía claro que era un sistema todo aire, ya que el control climático es, sin duda, todo por el aire tratado en la bomba. Peeeeero, como se me da el caso de utilizar enfriamiento gratuito, cuando leo en el RITE cómo hacerlo en función del tipo de sistema, me encuentro con la siguiente definición (RITE) de sistema mixto:
"... control de condiciones térmicas está a cargo de un subsistema(... aparatos autónomos,.....), en combinación con el subsistema de ventilación"

Y me asalta la duda. ¿Tengo un sistema mixto o tengo un sistema todo aire?

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos.
por
Muy buenas,

creo que en el fondo mi problema es que no entiendo bien la diferencia entre un sistema todo aire y un sistema mixto. El capítulo 2 de la guía técnica "Ahorro y Recuperación de Energía en Instalaciones de Climatización", tampoco me aclara mucho.

Un compañero me ha dado unas definiciones que me parecen bastante correctas, que quisiera poner a exposición y discusión del foro. Ahí van:

+ Sistema Todo Aire: La UTA (o equipo autónomo) combate las cargas del local y las cargas de ventilación.
+ Sistema Mixto: La UTA (o equipo autónomo, o sistema hidrónico, o ...) solo combate las cargas del local. Existe otra UTA (Roof Top o lo que sea) que se encarga que combatir las cargas de ventilación.

¿Qué os parece?

Un saludo.
Palabras clave