Busco sistema climatización oficina "ultra-ecológico" (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
En mi oficina, se ha estropeado el aire acondicionado. Son aprox. 50 m2. Me han pedido su sustitución y yo, que gestiono el ahorro energético y trato de ahorrar al máximo, había ido dando largas, a ver si con suerte se pasaba el verano y "colaban" las excusas (después de todo, la fábrica está climatizada a 25ºC y la amplia superficie de contacto, + la ventilación, hace que la temperatura roce el intervalo de confort).

Yo trabajo en esa oficina, y el ambiente es tolerable. Pero no han colado y tengo al responsable de la oficina bastante mosqueado. El ser uno de los 3 máximos cargos de la empresa por debajo del Director General, me ha convencido para abandonar mi cruzada por el "traed ropa ligera, y tampoco pasa nada por sudar un poquito".

Ahora, lo que quisiera, es un sistema de climatización de consumo ultrareducido, aunque sea a nivel demostrativo para, a largo plazo, extender a otras oficinas.

¿conocéis o tenéis experiencia en algún sistema?
Estamos en Barcelona el clima es húmedo, por lo que no estoy seguro de que vayan a ir bien los sistemas basados en evaporación de agua para bajar temperatura a costa de aumentar humedad. Además, los máximos generadores de calor somos las personas, que emitimos calor latente (humedad).

Climatizamos durante aprox. un mes al año.
En invierno, las necesidades de calefacción son mínimas. Este año, no hemos encendido la calefacción de la oficina, ni un solo instante.

Un saludo.
por
Según la última modificación del RITE: La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de frío por parte del sistema de refrigeración.

Incluye a los locales y edificios destinados al uso Administrativo ... por esta regla de 3 ... puedes ponerles un ventilador (que parezca un split :mrgreen: ).

Si no superáis los 26ª yo no pondría nada y lo argumentaría con el RITE, de obligado cumplimiento (un si yo quiero, pero es que no me dejan ...).

Un saludo.

A bote pronto podrías entrar en geotérmia o frío solar (con esto en principio podría producir a menos temperatura.
por
Se puede fabricar con el logo de la empresa. ... :mrgreen: :mrgreen:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Aisla, sobre todo aisla y pon un split mural o de cassette. Lo demás es complicarse la vida a base de bien ... p'á no ganar ná.

:cheers
por
version oriental
por
Ya envié una foto de un abanico... y me cayó una buena.

No sentó muy bien el chiste... si es que no hay humor...
por
Si efectivamente la planta a está a 25º lo normal es que en el interior de la oficina se acumule calor y tal vez con un poco de movimiento de aire la cosa mejore de forma sensible.
Puedes empezar por ahí, pero si es un gran jefe el que lo pide :hi2
por
Por un mes de climatización en una oficina de 50m2 te estas matando la cabeza? Poc trabajo tienes... o mucho dinero en la empresa.

Montales un split o uno de ventana de cuatro duros clase F y tira millas... el mundo ya lo salvaremos mañana si eso...
por
Bueno, volviendo a lo que preguntas.

Si la fabrica es suficientemente grande como para que la oficina se pueda considerar una carga despreciable, yo utilizaría un recuperador entálpico para intercambiar el aire de la fábrica con el de la oficina, y si en la fábrica no hay olores, gases, etc... oye, una caja de ventilación con un filtro y a enfriar... es un poco cutre, pero más ecológico no lo tienes.
por
Hola!

Por lo que cuentas, las necesidades de calefacción son mínimas o nulas y las de refrigeración bastante puntuales...siendo una superficie de sólo 50m2 yo optaría por una bomba de calor aire-aire solo frio o aire-agua si pudieras instalar fan-coils...eso si, la unidad exterior a ser posible que esté en un sitio donde no le de el sol de plano...Si necesitas saber potencias o algún dato a mayores no dudes en preguntar.

Saludos! :hi2
Última edición por Hummer el 18 Jul 2012, 11:43, editado 1 vez en total
por
Si como dices tú, las necesidades de refrigeración son reducidas o casi nulas, podrías valorar un sistema de enfriamiento nocturno o "free-cooling"... Este sistema, en verano, permite la refrigeración de la oficina durante la noche, y en función de la temperatura interior y exterior... Es eficiente y barato...y si en el interior ahora no se alcanzan grandes temperaturas sin refrigeración alguna, así se conseguirá que la temperatura no alcance esos valores, y con mínima inversión.
Palabras clave