- 29 Ago 2012, 16:04
Buenas tardes,
estoy con un proyecto de un edificio de viviendas y tengo que justificar el cumplimiento del HE3 por primera vez (no lo había hecho nunca). Ya me estuve informando en este foro sobre las aplicaciones disponibles (ej: Dialux) y los problemas para justificar algunas cosas pero tengo alguna duda sobre qué zonas del edificio se debe justificar el VEEI.
El tema del garaje ( VEEI < 5) es claro y las zonas comunes (VEEI <7,5) supongo que serán la entrada, escaleras y descansillos. La duda me surge en las zonas de instalaciones y técnicas (ej: sala de calderas o cuarto de basuras) porque no me queda claro si es obligatorio o no.
Por otra parte, por lo he leido veo que en las zonas comunes hay que irse a downlights de bajo consumo pero, si el control se realiza mediante un sistema temporizado o detectores, ¿éstas lámparas no sufren con el número de on/off y su vida útil se reduce? Además, supongo que tendrán que llegar a su nivel óptimo de iluminación en un periodo muy corto de tiempo para ser funcionales. Sobre este tema me he encontrado opiniones encontradas.
Disculpadmen si he dicho alguna barbaridad pero a ver si algún experto me puede aclarar estas dudas. Mientras iré "trasteando" con el Dialux.
Muchas gracias y un saludo.