Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Saludos,
tengo una cuestión a debatir aqui en el foro.
Estoy proyectando un edificio de oficinas de menos de 2000m2, con una ocupación fija estimada de 50 personas, aparte de los eventuales. El edificio está separado en tres módulos.
Bueno. para la aplicación del HE4 debo asignar 3 litros/dia.persona y me sale una acumulación mínima de 150 litros. El problema es que tengo que repartir ese consumo entre todos los cuartos de baño del edificio, con la consiguiente pérdida energética y obligado sobredimensionado de la instalación. Si lo que hago es instalar dos equipos independientes para acometer a cada zona del edificio (podría acometer con dos bajantes, una a cada lado del edificio) se me quedan en 25 personas por equipo, con lo que se queda la cosa en dos depósitos independientes de 75-80 litros y un campo de captación de 0.65-0.8m2. Es un equipo muy pequeño que además sobrepasa el 110% de la contribución solar en tres meses del año. El problema es que el cliente y promotor no quiere instalar un sistema de termica solar, y en cierta manera tiene razón. Son oficinas de una nave industrial y el consumo de agua caliente sanitaria es casi nulo.
Buenu, la pregunta.
Estoy revisando las excepciones al ámbito de aplicación del HE4 y tengo una posibilidad de evitar la instalación: justificar ahorro energético equivalente con la colocación de aislamientos térmicos en los cerramientos del edificio, ya que los iba a colocar de todas formas.
¿Como lo veis? ¿Se aceptará la propuesta o me obligarán a colocar un sistema térmico solar? ¿A que supuesto del artículo 1.1.2. del HE4 correspondría?

Gracias anticipadas por contestar a esta pregunta
por
FER_NANDO escribió:Estoy revisando las excepciones al ámbito de aplicación del HE4 y tengo una posibilidad de evitar la instalación: justificar ahorro energético equivalente con la colocación de aislamientos térmicos en los cerramientos del edificio, ya que los iba a colocar de todas formas.
¿Como lo veis? ¿Se aceptará la propuesta o me obligarán a colocar un sistema térmico solar? ¿A que supuesto del artículo 1.1.2. del HE4 correspondría?

Se acepta siempre y cuando te encuentres en uno de los cuatro apartados (b, c, d, e) del punto 1.1. Es así? porque me temo que no.
por
Gracias por contestar tan rápido

Mi intención es que mi caso entre dentro del supuesto b) del Ado. 1.1.2.
y lo justifico así:

Para 50 personas en oficinas necesito 2m2 de captación solar y 150 litros de acumulación a 60ºC.
Con esto cumplo una cobertura de aprox. 71.5%
Tanto la captación como la acumulación estarán en la cubierta del edificio.
Los termos a los que acometerá estarán a 18m, 26m, 17m y 22m como mínimo.
Para un depósito de 150-200 litros y la demanda existente me parece una pérdida energética muy grande, aún instalando un sistema de recirculación en el circuito secundario. Tendría que aumentar la acumulación y seguramente la captación.
Lo que quiero saber es si justificando estar pérdidas energéticas puedo entrar en el supuesto b) y por tanto aportar una alternativa energética.

Gracias
por
FER_NANDO escribió:Lo que quiero saber es si justificando estar pérdidas energéticas puedo entrar en el supuesto b) y por tanto aportar una alternativa energética.

Te sujerirán entonces que adoptes una de las medidas del punto 2.1.4
por
Bueno, ya le he dado muchas vueltas a esto y no hay manera de evitar la instalación.
Así es que voy a darle el susto al cliente y a ver que pasa.
De todos modos yo soy partidario de instalar térmica solar y además hacerlo para climatizar. Es algo que le plantearé para aprovechar la instalación solar.
Gracias de todos modos, pero tenia que demostrale al arquitecto que no hay manera de evitar la instalación.

Hasta la proxima
Palabras clave