Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas, estoy buscando información para el cálculo de la tarifa de gas natural para alimentar un motor de cogeneración. El consumo anual de gas natural del motor está en torno a los 5-7 GWh/año.

Lo único que he encontrado hasta ahora son los cálculos para tarifas de último recurso (para instalaciones con consumos inferiores a 50.000 kWh/año).

Gracias,

Saludos
por
melquiades escribió:Buenas, estoy buscando información para el cálculo de la tarifa de gas natural para alimentar un motor de cogeneración. El consumo anual de gas natural del motor está en torno a los 5-7 GWh/año.

Lo único que he encontrado hasta ahora son los cálculos para tarifas de último recurso (para instalaciones con consumos inferiores a 50.000 kWh/año).

Gracias,

Saludos

el término fijo lo sacas de tu consumo y de la presión de suministro. Si es entre 4 y 16 bar, lo lógico, sera una 2.algo.
El término de energía te lo tiene que ofertar la compañía, pero a día de hoy, con ese consumo echale un boinazo de 35 €/MWh PCS.

Saludos
por
Muchas gracias!!

De esos 35 €/MWh (PCS), para el precio final habría que multiplicar x1,1 para ponerlo en términos de PCI, y me han comentado en una consulta que hay que añadir + 7% (céntimo verde).

De esta manera quedarían unos 40-42€/MWh.

¿Es así?

Gracias otra vez, un saludo.
por
melquiades escribió:Muchas gracias!!

De esos 35 €/MWh (PCS), para el precio final habría que multiplicar x1,1 para ponerlo en términos de PCI, y me han comentado en una consulta que hay que añadir + 7% (céntimo verde).

¿Es así?

NO

Precio de la energía es termino fijo mas término variable. Sólo has calculado el varible. Y además del centimo verde has de sumar lso derechos de emisión que necesites. otro tanto mas o menos. Ahora cotiza en el entorno de los 5 € /tm
por
Spam escribió:
melquiades escribió:Muchas gracias!!

¿Es así?

NO

Precio de la energía es termino fijo mas término variable. Sólo has calculado el varible. Y además del centimo verde has de sumar lso derechos de emisión que necesites. otro tanto mas o menos. Ahora cotiza en el entorno de los 5 € /tm

Perdona que abuse de ti...

En el BOE, Orden IET/2812/2012, aparecen las tablas válidas para el año 2013.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/31/p ... -15767.pdf

En el grupo correspondiente, el 2, tal como me comentaste (presión de diseño entre 4 bares y 60 bares). El apartado sería el tercero con un consumo comprendido entre 5GWh/año y 30GWh/año.

Por lo tanto sería el grupo 2.3., y aparecen los siguientes valores (ya libres de impuestos):

- Término fijo: 4,3960 c€/kWh = 43,96 €/MWh
- Término variable: 0,1221 c€/kWh = 1,221 €/MWh

Por tanto, sería un total de 45,181 €/MWh, que en PCI seríanaproximadamente 49,6991 €/MWh, a los que habría que añadir el céntimo verde (7%), que haría un total de 53,17 €/MWh.

A los 53,17 €/MWh habría que añadirle los derechos de emisión que me comentabas (en una cogeneración son necesarios?).

¿Sería éste el precio más-menos final del kWh de gas natural?

Muchas gracias otra vez. Es que estoy investigando y no veo fácil encontrar información clara al respecto...

Saludos!
por
Bueno, investigando he visto cómo calcularlo tirando de la Orden IET/2812/2012.

He hecho la prueba para un motor de cogeneración de 500 kWe, con 41% de rendimiento eléctrico y funcionando 24 horas/día.

Al final teniendo en cuenta los dos términos, el de reserva y capacidad (Trc) y el de conducción (Tc), y saldría aproximadamente un coste de gas natural durante el 2013 de unos 0,054€/kWh = 54€/MWh...
Palabras clave