Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estoy con una duda sobre la necesidad o no de cambiar el gas en una serie de equipos de un hotel.
Estos equipos funcionan con 134a y 407C. Son HFC y por lo tanto no son gases de efecto invernadero y tengo entendido que son definitivos.
Mirando las leyes (Reglamento europeo CE números 2037/2000 y 842/2006)
no veo en ningún lado que se tengan que sustituir.
El auditor dice que hay que sustituirlos antes del 2010 y yo no veo nada que corrobore su afirmación.
De ahí mi duda. ¿Existe algún papelajo más donde diga eso?.

:brindis
por
Yo creo que tampoco (de momento), el 842/2006 lo único que hace es :

*Hincapié en la contención de las fugas de refrigerante HFC ; por ello se establecen una serie de controles periódicos a las instalaciones en busca de las fugas y su reparación: en función de la carga de HFC que lleve el equipo, mayor o menor será la frecuencia de éstos controles
* Obligación de llevar un registro de las cantidades añadidas, reposiciones, extracciones, etc, así como de la empresa o persona encargada de estas operaciones
* Todas las empresas o personas que se encarguen de estas operaciones de inspección y control deberán estar debidamente homologados
* Los propietarios de las instalaciones únicamente podrán contratar a empresas homologadas ó autorizadas
* Obligación de recuperar todos los HFC para su posterior reciclaje o destrucción

Todo lo anterior seria referido al r134, del 407c nada de nada...por cierto que el 134 si que tiene potencial de efecto invernadero y mas tarde mas temprano seguramente se cambie.....se va a empezar por los vehiculos.

SALUDOS
por
Artículo 5 del CE 2037/2000 "Control de la utilización de hidroclorofluorocarburos", en el punto v se dice expresamente:

"a partir del 1 de enero de 2010, quedará prohibido el uso de hidroclorofluorocarburos puros para el mantenimiento y reparación de los aparatos de refrigeración y aire acondicionadoexistentes en dicha fecha; a partir del 1 de enero de 2015 quedarán prohibidos todos los hidroclorofluorocarburos."

Dile al auditor que no corra tanto, además que la situación actual "obliga" practicamente a proyectar equipos con refrigerantes "ecológicos" (HFCs) dado que:
- Los s/RSF requieren unos requisitos importantes en el equipo (ventilación)
- Los s/RSF sólo están permitidos para aplicaciones industriales.
por
Pues gracias a ambos.
:brindis :brindis
:fumeta Qué ganas de fumar me están entrando otra vez.
Palabras clave