Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días.

Me han encargado un proyecto de energía solar térmica, y estoy un poco pérdido. Os cuento un poco como es la instalación. Es una instalación solar térmica para el ACS de los vestuarios de una fábrica, que utilizan en total unas 175 personas, en dos turnos. He calculado la demanda a 60ºC con el CTE de 2013, y me da 3675l, y a 45ºC me da unos 5100l al día. Lo único que tengo más o menos claro es que quiero poner dos depósitos. Las duda que tengo son las siguientes
1. El volumen de los dos depósitos, ¿tengo que tener en cuenta que son dos turnos separados por 8 horas, no? ¿O tengo que dimensionar la instalación como si fueran a ducharse las 175 personas a la vez?
2. He buscado en este foro, y en otros, y he leido que es recomendable poner un depósito de inercia. Agradecería que alguien me explicase un poco sobre el tema, por que me hago un poco de lío, no se muy bien como tendría que conectarlo al sistema de captación y al otro depósito, ni donde realizar el intercambio entre el fluido del primario y el ACS de consumo. Si alguien tiene un esquema en el que se vea un poco esto lo agradecería enormemente.

Muchas gracias, espero haberme explicado bien
por
Hola.... para dimensionar un acumulador solar lo unico que debes tener en cuenta es el consumo diario independientemente de cuando se produzca este.
En tu caso atendiendo a lo señalado en la tabla 4.1 del DB HE4 DEL CTE el consumo diario para vestuarios/duchas colectivas o fabricas y talleres, me es indiferente como clasifiques tu instalación al ser idéntico en ambos casos, es de 21 litros/persona a 60ºC.

Por tanto si el número de personas es de 175... pues el consumo diario es de 3675 litros....

En principio bastaría con un único depósito de 3500 litros o 4000 litros, el pliego del IDAE te recomienda para aplicaciones de ACS un volumen de acumulacion aproximadamente igual al consumo diario, que es comercialmente hablando lo más cercano a lo que tienes pero siempre verificando que cumples la relacion indicada en CTE entre volumen de acumulacion y área total de captacion 50<V/A<180 y que tu área total de captación al menos cumple la cobertura solar mínima exigida en función de tu consumo diario de acuerdo al DB HE4 para la zona climática en la que vas a realizar la instalación solar termica.

Para el caso de acumular a 60º te irías siempre a valores lo más bajos posibles V/A cercanos a 50 l/m2...

Ahora bien si quieres poner dos acumuladores pues yo obtaría por ejemplo por 2 acumuladores de 2000 litros cada uno conectados en serie aunque va a ser más caro que un único acumulador de 3500 o 4000 litros.

Saludos
Palabras clave