Kirium escribió:Estoy trabajando en un proyecto para incorporar a una instalación una caldera de biomasa, dejando las calderas existentes de "reserva".
Se trata de una instalación de calefacción y ACS. Ahora los generadores son 2 calderas de gas y tiene 5 salidas, cuatro circuitos de calefacción y una a un intercambiador para el ACS que se acumula un dos acumuladores.
El comercial de la caldera de biomasa me indica que por el tipo de caldera, y para mejorar el rendimiento y demás, hay que instalar un deposito de inercia. O sea, un acumulador haciendo circuito a la salida de la nueva caldera, con su bomba y su depósito de expansión. La salida de este acumulador ira conectada a los colectores generales existentes, pero la duda que tengo es si hay que instalar una segunda bomba entre el acumulador y el colector, o el circulador entre caldera y acumulador ya hará la circulación hasta el colector.
¿Alguien se maneja bien en las salas de calderas?
alguna he hecho.
Instala la caldera y el tanque de inercia. El tanque hace falta porque un arranque y, mas importante, parada, no es inmediata en una caldera de biomasa. Tara la caldera de biomasa a una temperatura superior a la de las calderas convencionales. Si quieres hacerlo "facil", la manera de hacerlo es cortar el colector de retorno, y pinchar todo el retorno para que pase por el tanque de inercia. A la salida del tanque de inercia, con agua caliente, pasas por las calderas. Como las calderas veran temperatura mayor a la de su consigna, no arrancarán. Y de ahí, al colector de impulsión.
Tiene su miga jugar con caudales y bombas, pero hidráulicamente es el mas sencillo.
La otra opción es colocar la caldera (también con su tanque de inercia) como una mas entre retorno e impulsión, y jugar con control electrónico para arrancar las otras calderas cuando la temperatura de impulsión a servicios no sea suficiente.
Ambos dos esquemas funcionan si se regulan bien. Yo soy mas del primer montaje porque así aseguras que todo el agua fría de retorno pasa por la biomasa, sacándole el máximo rendimiento a la misma, pero reconozco que no es el montaje mas ortodoxo.
Saludos!