Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola:

Tengo una duda sobre el DB HE 1 del CTE. Quiero saber si mi interpretación es la correcta cara a comprobar según al tabla 2.1 las transmitancias térmicas máximas:

SOLERAS ENTERRADAS:

En soleras en contacto con el terreno existen 2 casos: 1) sobre el nivel del terreno ó 0,5 m por debajo, 2) profundidad mayor de 0,5 m.

a) Si estamos en el primer caso se usa la tabla E.3 y se compara en la tabla 2.1 en "primer metro de perímetro de suelos apoyados sobre el terreno". Además según la nota (1) se incluyen la losas enterradas a una profunidad no mayor de 0,5 m. Además, se incluirían también los del segundo caso con z hasta 1 metro.

b) Por inclusión del resto de casos, se tomaría en la tabla 2.1 "Suelos", el resto, es decir, el segundo caso para z > 1 m.

Pero, he aquí la duda: para suelos enterrados de z > 1 m, ¿habría que considerar en el apartado de la tabla 2.1 "primer metro de perímetro de suelos apoyados sobre el terreno", la parte correspondiente hasta z = 1 m?

Resumiendo: ¿hay que comprobar la transmitancia térmica máxima de un suelo enterrado de más de 1 metro también para la parte de menos de un metro según la tabla 2.1? ¿No vale con comprobar la parte profunda? ¿Alguien tiene "pruebas" de que esto es así?

MUROS ENTERRADOS:

En este caso sólo debe comprobarse el primer metro enterrado en el epígrafe "primer metro de muros en contacto con el terreno" de la tabla 2.1. No obstante aquí he visto una paradoja: para valores de z entre 0,5 y 1 m. existen diversos valores de U según al tabla E.5, todos los que quepan interpolando linealmente entre ambos para distinas combinaciones de Rm.

Aquí ya no hay otro epígrafe para muros, en general, luego de tener un muro enterrado de más de 1 metro, podría:

a) ignorarse (creo que esto no puede ser)
b) considerar la transmitancia U según su z, y ponerla en el epígrafe de la tabla 2.1 "hasta 1 metro", aunque esto, a priori es incorrecto.
c) considerar la transmitancia U según su z, y ponerla en el epígrafe de la tabla 2.1 porque en algún sitio habrá que ponerla. Más de lo mismo...
d) considerar estrictamente la trasnmitancia U para z = 1 metro de la tabla E.5 y acudir con este valor a la comparación de la tabla 2.1.

Mi opinión personal es que se debería tomar el apartado d anterior.

Bien, pues ésta era la duda. Siento la extensión, pero había que aclararlo todo bien, para exponerla.

Agradezco respuestas que me la aclaren. Gracias.

Firma:

Un ingeniero industrial en el paro :(
Palabras clave