Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas.

Para el cálculo de cargas térmicas, lo suyo es disponer de las características de los cerramientos, evidentemente. Pero si el edificio es existente, no se tiene documentación original y la opción de levantar paredes está descartada... qué hacer? Cómo obtener un cálculo más o menos fiable?

Esta situación se me daría para el caso de legalizar una instalación de frío/calor existente, o una reforma. Por tanto, con la ventaja de que el cálculo no tiene que ser muy muy preciso. Basta para ver que la máquina en cuestión está dentro de valores esperados. Me pregunto si en función de la antigüedad del edificio habrá listados de valores tipo para cerramientos, aunque me perdería las mejoras que se hayan podido adoptar más allá de lo obligado.

alguna idea?

gracias
por
Puedes analizar las calidades y caracteríticas constructivas, por ejemplo el espesor del muro te puede indicar si es medio pie más tabiquillo de 4 mm, tercia, tapia, etc. Conviene saber la antigüedad aproximada porque te puede dar pistas sobre el tipo de construcción.
por
Buenas.

Siempre se puede saber algo a simple vista, aunque yo no domino el tema. Pero la pregunta iba más por el lado concreto de estimar valores de transmitancia según fechas y normativas. Se me ha ocurrido recurrir al CE3 y compañía, ya que a fin de cuentas están orientados a esto. Y oye, si poniendo todo "por defecto" la gente lo usa, será que muy desorientado no irá, no?

Es buena idea?

gracias
por
Lo de la certificación energética es una gilipollez desde el principio, acrecentado el despropósito por la libre competencia y falta de rigor.

Pero ya el colmo el "por defecto" para los cálculos, vamos.... esto de ser ingeniero es de lo más fácil y accesible.....

Y yo te pregunto que si el hecho de que haya gente que vea Tele5, pues ¿va a ser que es una cadena de televisión excelente?
Palabras clave