Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos,
me han pedido que realice una auditoría energética de un edificio, pero solamente de su envolvente, y de la que además me dicen que obras (cambio de ventanas, etc.) van a llevar a cabo para mejorarla.
Mi pregunta es, en un caso como este bastaría con medir/estimar las distintas transmitancias y compararlas con las nuevas transmitancias que se tendrían tras la obra que plantean? o debo reunir más datos?, como por ejemplo el uso de calefacción y refrigeración para ver como afecta la obra en la envolvente al consumo, y así estimar el ahorro energético y el tiempo de retorno de la inversión?
En caso de que sí, me recomendáis algún software? He visto alguna publicación en la que usaban el Lider-Calener para comprobar el efecto de los cambios en las envolventes.
Estoy un poco confuso ya que nunca he realizado una auditoría energética, y en esta se empieza la casa por el tejado. Ya se está proyectando la mejora a realizar, sobre la cual piden un informe de una auditoría energética, cuya finalidad es precisamente ofrecer propuestas de mejora.
por
corrienteinversa escribió:Hola a todos,
me han pedido que realice una auditoría energética de un edificio, pero solamente de su envolvente, y de la que además me dicen que obras (cambio de ventanas, etc.) van a llevar a cabo para mejorarla.
Mi pregunta es, en un caso como este bastaría con medir/estimar las distintas transmitancias y compararlas con las nuevas transmitancias que se tendrían tras la obra que plantean? o debo reunir más datos?, como por ejemplo el uso de calefacción y refrigeración para ver como afecta la obra en la envolvente al consumo, y así estimar el ahorro energético y el tiempo de retorno de la inversión?
En caso de que sí, me recomendáis algún software? He visto alguna publicación en la que usaban el Lider-Calener para comprobar el efecto de los cambios en las envolventes.
Estoy un poco confuso ya que nunca he realizado una auditoría energética, y en esta se empieza la casa por el tejado. Ya se está proyectando la mejora a realizar, sobre la cual piden un informe de una auditoría energética, cuya finalidad es precisamente ofrecer propuestas de mejora.

De los resultados de la auditoría depende si se considera rentable acometer tal o cual medida de mejora porque si no la auditoría no tiene sentido... no al revés, pero bueno..........

Creo que no saben ni lo que quieren ni lo que han pedido... y tu te has encontrado de repente en este predicamento... aparte de tener que definir a qué parte del edificio va a afectar la auditoría (eso ya lo sabes) tienen que definir el alcance de la misma, porque como el edificio sea medianamente complejo llevará tiempo modelarlo en programas como Revit, la herramienta Hulc del lider-calener... y no te digo si encima no sabes utilizar ese software... necesitarás también adquirir medidores de transmitancia... de espesor de vidrios (sólo es un papel graduado, pero nunca lo he utilizado)...

Intenta hacerte con la norma UNE-EN 16247- 2:2014 para que puedas tener una guía y sistematizar tu trabajo...

Lo mejor que puedes hacer es volver a hablar con la persona que te ha encargado la auditoría para que te guíe... si puede... pero entre tu nula experiencia en este campo y la confusión que parece tener el que te ha encargado la "auditoría" mal empezamos.

A ver que te puede comentar el resto

Saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Gracias por responder. Para realizar la auditoría me han enviado datos de una certificación energética que hicieron recientemente, así que en principio no tendré que tomar medidas. Incluso me dijeron que las visitas al edificio eran opcionales. La norma UNE 16247 ya me la había leído.
Están redactando el proyecto y a mi entender quieren que la auditoría justifique esas mejoras...
Crees que sería correcto realizar un análisis comparativo a partir de los resultados obtenidos en el CE3X con las distintas actuaciones sobre la envolvente? Y a partir de ahí estimar la rentabilidad económica.
por
corrienteinversa escribió:Gracias por responder. Para realizar la auditoría me han enviado datos de una certificación energética que hicieron recientemente, así que en principio no tendré que tomar medidas. Incluso me dijeron que las visitas al edificio eran opcionales. La norma UNE 16247 ya me la había leído.
Están redactando el proyecto y a mi entender quieren que la auditoría justifique esas mejoras...
Crees que sería correcto realizar un análisis comparativo a partir de los resultados obtenidos en el CE3X con las distintas actuaciones sobre la envolvente? Y a partir de ahí estimar la rentabilidad económica.

El CE3X es para lo que es... cumplir de manera simplificada el RD 235/2013, no para realizar una auditoría energética de calado, pues para eso existe otro software específico que ya hemos comentado. Ahora bien, todo depende del objetivo y alcance que le deis... y como parece que no va a pasar de un documento interno cuyas conclusiones podrían adolecer de cierto sesgo... el CE3X os podría servir... que además es más o menos rápido y sencillo de manejar

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Palabras clave