PH para intercambiador de placas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a tod@s,

La verdad es q no se si el tema que voy a a proponer encaja bien aquí ,pero creo q si por lo que he visto.

Os cuento :

tengo previsto comprar un compresor de tornillo y había pensado en ponerle un sistema de recuperación de energía para obtener ACS y calefacción ,el agua de la instalación la obtendremos de un pozo que debemos hacer ,instalaremos tb una depuradora para tratar el agua ( supuestamente ya potable) mi pregunta es: ¿ que PH deber tener el agua o que características necesito q tenga ese agua para que no dañe el intercambiador de placas del sistema recuperador? aparte del PH ,¿ contenido en sólidos del agua?

Con el sitema de cloración ¿se supone q el PH ya quedaría tratado?

A ver si me hechais un cable.

Gracias y saludos,
por
forero126 escribió:¿ que PH deber tener el agua o que características necesito q tenga ese agua para que no dañe el intercambiador de placas del sistema recuperador?

El pH del agua será 7 o no será potable, por tanto es el que te saldrá del pozo. Si las placas son de inox (304 probablemente) no vas a tener problemas.

forero126 escribió:¿ ¿ contenido en sólidos del agua?
El que te salga del pozo. Filtras y listo. Con un filtro de 200 micras debería de ser suficiente, si no montas un hidrociclón a la salida de la bomba, un filtro de anillas y después el de malla.

forero126 escribió:Con el sitema de cloración ¿se supone q el PH ya quedaría tratado?
Con el sistema de cloración añades lejía al agua para desinfectarla pero apenas varías el pH. No te obsesiones con el pH que en estas aplicaciones no presenta problemas.

No se como pìensas hacer el intercambio aire/agua con un intercambiador de placas, pero si por la otra cara de las placas pasas aceite del compresor o alguna marranada de esas, el dia que se te perfore una placa puedes montar un buen cirio. Cuidado con estos inventos, que a veces cuesta mas el collar que el perro.

Ya nos cuentas.
por
Gracias por tu respuesta JORDIM,

El intercambiador efectivamente usará el aceite del separador del compresor, es la solución que proponen los fabricantes ,por lo que entiendo que no debe dar problemas.
Te ampliaré la información cuando tenga mas datos de la estación depuradora.

Saludos,
por
Entonces cuidado con las presiones. Si tienes mas presión en el circuito del agua, en caso de fuga te cargarás el compresor, si es al revés te cargarás a la peña.

Tu mismo.
por
JORDIM escribió:Entonces cuidado con las presiones. Si tienes mas presión en el circuito del agua, en caso de fuga te cargarás el compresor, si es al revés te cargarás a la peña.

Tu mismo.

Recuerdo que unas bombas de calor aire-agua con interambiador de placas se me "rompio" el intercambiador y se me metio el agua hasta en las orejas, no veas como compromia el agua el compresor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Da miedo, JORDIM, pero es lo que hay.

En una cogeneración tambien teniamos un intercambiador humos de escape/agua, y tambien de da que pensar... :? :?
por
Vaya...me estais ausutando ...,pues es la propuesta que hacen los fabricantes d los compresores ,me los entregan montados de fabrica así ,por lo que entiendo que la solución está diseñada y calculada correctamente, en caso de avería lo cubriría la garantía.Lo que si veo muy importante es montar unos manómetros para saber la presión en el separador de aceite del compresor y en el sistema del intercambiador para verificar la presión del sistema del intercambiador que deberá ser mas baja que la del separador.
Lo que si me han advertido es sobre el tipo de agua que usemos en el sistema del intercambiador y que podría dañarlo ,debería ser agua "limpia" es decir sin sólidos por lo que si es agua potable serviría de sobra.

Saludos y gracias de nuevo.
por
Hey!

Otro tema es la CAL. vigila el contenido de cal, porque si no, precipita en los puntos calientes (lease intercambiador) y lo ciega en un momento. Un descalcificador y arreglado. Eso o un fluido intermedio y un acumulador. Podrías montar un sistema con acumulador tipo solar y un circuito de agua "pura" para intercambiar con el compresor y meter al serpentin del "termo".

Ave!

Luis
por
Hola Luis M

La solución que me proponen efectivamente llevaría un acumulador intermedio de forma que el agua para consumo de acs y calefacción se calienta mediante el serpentín que viene del intercambiador de placas ....similar a una instalación de acs solar.

Esto no lo había comentado anteriormente ................. no se si JORDIM y raveri lo han tenido en cuenta......siento no haberlo comentado antes ,,,,,con éste sietema no me cargaría a la peña ni el compresor en caso de avría ,¿no? :?

Saludos y gracias a todos por vuestra inestimable ayuda.
por
y entonces solo necesito controlar la cal del agua para que no se dañe el intercambiador? solidos tb?

Saludos,
por
Conclusión que debo poner un descalcificador por lo menos a la entrada del depósito acumulador para que no dañe éste, el intercambiador de placas llevará su propio fluido caloportador ( que podría ser mismamente agua descalcificada).El descalcificador sería mejor ponerlo a la entrada de la instalación? Es decir a la “salida “ del pozo de agua de obtengo el agua?

Además creo que sería recomendable intalar también unos filtros para las partículas sólidas : malla de 200micras o filtro de anillas?

Aparte el pozo tiene su estación depuradora de cloración.

Que os parece mi propuesta?

Saludos y gracias por vuestra colaboración.
Palabras clave