Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos
tengo un local comercial (en Tarragona) destinado a tienda de ropa de 170m2 sin aire acondicionada ni ningún otro sistema mecánico que introduzca o extraiga aire del local.
desde el ayuntamiento me han permitido que debido al tipo de tienda en el que se le supone que la afluencia será mínima, utilizar la ventilación natural que otorgan las puertas del local, pero me ha pedido que ponga una rejilla para que haya una ventilación forzada.
por calculos me salian unos 2200m3 a renovar y las puertas me ofrecían unos 6300m3. pero me faltaría el tema de la rejilla.

mi pregunta es:
que tipo de rejilla coloco y que tamaño, o si existe alguna normativa que pueda utilizar también os lo agradecería
muchas gracias
un saludo
por
Para que sea forzada deberás poner un ventilador y una red de conductos que acaben en una rejilla. La rejilla será de dimensiones adecuadas, con lamas orientables o fijas orientadas hacia arriba 45º y sin compuerta de regulación ya que solo tienes una rejilla. Las rejillas interiores por donde aspirarás deberán tener compuerta de regulación y lamas orientables o fijas, de simple o doble deflexión. Koolair tiene muchos tipos de rejillas.

La rejilla por sí sola no hace que la ventilación sea forzada.
por
perdon por el gazapo
donde dije forzada queria decir cruzada, con lo que se refería que hubiese entrada de aire por la puerta y que pudiera circular corriente a traves de la rejilla
supongo que el tema del tipo de rejilla será el mismo
una rejilla del tipo "abatible"(las que se abren cuando circula aire i se cierran al no circular) de dimensiones apropiadas será suficiente

muchas gracias por tu aclaracion
s2
por
No la pongas abatible, porque se abrirá pocas veces por no decir nunca. Necesitas una cierta presión, (o velocidad del aire) para que se abra, son las compuertas de sobrepresión. Esto no es lo apropiado para tu caso. Una rejilla de lamas fijas u orientables es lo que buscas.

Dimensionala para una velocidad de paso de unos 4 m/s = 14.400 m/h.
Caudal (m3/h)= Area (m2) x v (m/h)
por
Jos escribió:No la pongas abatible, porque se abrirá pocas veces por no decir nunca. Necesitas una cierta presión, (o velocidad del aire) para que se abra, son las compuertas de sobrepresión. Esto no es lo apropiado para tu caso. Una rejilla de lamas fijas u orientables es lo que buscas.

Dimensionala para una velocidad de paso de unos 4 m/s = 14.400 m/h.
Caudal (m3/h)= Area (m2) x v (m/h)

Totalmente de acuerdo con que sea fija en este caso.

Hola compañero, aprovechando lo que comentas, mi duda es, ¿utilizáis un coeficiente de corrección en el caudal por el paso entre lamas?. Me explico, cuando calculaba la ventilación en garajes utilizaba una superficie neta del 80 % en las rejillas.

Para ventilación y climatización utilizo los catálogos del fabricante de unidades terminales, pero cuando no los tenéis, ¿aplicáis al maestro Bernouilli? Saludos
por
Sí, normalmente consideramos que la sección libre es el 50%, así sobredimensionamos la rejilla un poco, y te evitas ruidos y disminuyes la pérdida de carga de la rejilla. Quizá sería más correcto considerar la sección libre como el 60 o 70%, pero bueno. El 80% me parece poco, sobre todo si son rejillas con doble deflexión.

Saludos compañero.
por
Jos escribió:Sí, normalmente consideramos que la sección libre es el 50%, así sobredimensionamos la rejilla un poco, y te evitas ruidos y disminuyes la pérdida de carga de la rejilla. Quizá sería más correcto considerar la sección libre como el 60 o 70%, pero bueno. El 80% me parece poco, sobre todo si son rejillas con doble deflexión.

Saludos compañero.

Copiado
:brindis :brindis
Palabras clave