Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Que tal amigos. Ante todo, gracias por recibirme en este foro de colegas.

Tengo una duda que he intentado solucionar con otros colegas, pero que ninguno me ha sabido desvelar.
En una arqueta para recogida de aguas freáticas, recoge la memoria una serie de elementos simples, llaves de compuerta, llaves entre bridas, válvula de retención, carretes de dilatación y un contador, y antes de ese contador un "tubo estabilizador de aletas". Sabe alguien que es ese tubo estabilizador?

Gracias de antemano.
por
Léete la bienvenida a nuevos usuarios, las normas y esas cosas.
Pásate por el gran hilo de las presentaciones, en miscelánea, y te presentas.
Bienvenido al foro.

Superadas las formalidades, supongo que es un tubo con aletas por dentro (como los codos con aletas) para que el flujo sea más estable antes de entrar al contador. No me hagas demasiado caso, porque estoy aún en la escuela, pero me da que va a ser eso.

Un saludo.
por
Hola estimado amigo , la misión de las aletas es reconducir el flujo por la tuberia , para que acercarse al regimen laminar ya que las turbulencias hacen que el caudalimetro de medición (contador) tenga una respuesta no deseada. siempre son en la direccción del fluido . Tambien las denominan deflector de flujo. No introducen demasiada perdida de carga si están convenientemente dimensionados.

Espero haberte sido de utilidad
por
Hola Javier, mi pregunta al respecto es ¿sabes en que tipo de instalaciones se ejecuta este tubo de aletas?

¿Tiene algo que ver con las aletas de los rodetes en los contadores volumétricos?. Gracias y saludos.
por
Al instalar un contador de agua en una tubería, se debe procurar un tramo recto antes del contador, de 10 a 15 veces el diámetro, a efecto de que el flujo sea uniforme, y el contador de lecturas fiables.
Si por razones de espacio no se puede dejar este tramo recto, se intercala antes del contador el carrete con aletas, que hace la misma función, evitar turbulencias que afecten la medida.
Se debe poner solo en aguas limpias, pues si hay arrastre de algas o fibras, se enganchan, y es peor el remedio que la enfermedad.

Saludos.
Palabras clave