Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos. Estoy calculando las pérdidas de carga en una red de tuberías de PE por la ecuación de Darcy-Weisbach y querría saber qué valor se suele adoptar para el coeficiente de fricción, f; por internet estoy encontrando valores bastante dispares... Gracias de antemano.
por
Calcula f con la fórmula de Colebrook-White sabiendo que la rugosidad es de 0,005mm. Como esta fórmula es trancendente (tiene f en las dos partes de la ecuación) hay que usar aproximaciones sucesivas hasta que cuadre el valor f. Con "buscar objetivo" de excel sale de una tacada....

Pues ya me dices
por
¿Y no existe un valor más o menos estándar para cada material? He encontrado la siguiente tabla, pero da una valor bastante alto para el PE-HD:

http://www.plasticos-mecanizables.com/p ... ccion.html
por
Obtengo valores de Re por debajo de 100.000; dado que se trata de una tubería lisa, ¿no podría utilizar la fórmula de Blasius para determinar f? Es mucho más cómoda que la de C-W...
por
Optigan escribió:Obtengo valores de Re por debajo de 100.000; dado que se trata de una tubería lisa, ¿no podría utilizar la fórmula de Blasius para determinar f? Es mucho más cómoda que la de C-W...

Revisa viewtopic.php?f=10&t=31119
Palabras clave